Andalucía

El PP e IU anuncian enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Junta

  • Podemos no descarta presentar otra. Los tres grupos creen que no son las cuentas que necesitan los andaluces.

El PP-A e IU han comunicado que van a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuesto de la Junta para el próximo año. Asimismo, Podemos ha indicado que no descarta hacer lo mismo en breve. Todos los grupos coinciden en que no son las cuentas que los andaluces necesitan.

Desde el PP se dice que las cuentas "no son las que Andalucía necesita ni las que los andaluces se merecen", ha anunciado su portavoz de Hacienda en el Parlamento, José Antonio Miranda. En rueda de prensa, Miranda ha recordado que hace unos días el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, envió una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que le ofreció "diálogo y consenso" para la elaboración de las cuentas y de sus enmiendas, una misiva cuya respuesta "ha sido nula". Ha criticado que el Gobierno andaluz no haya presentado los presupuestos a través del Portal de Transparencia, a lo que según ha dicho "la ley obliga", por lo que el PP "no ha tenido conocimiento de unos presupuestos que la Junta ha elaborado y presentado unilateralmente". "Con los presupuestos que vemos tenemos que presentar una enmienda a la totalidad", ha asegurado el portavoz popular, que ha añadido que "eso no quiere decir que en el trámite parlamentario no sigamos abiertos al diálogo y al acuerdo, y que a través de enmiendas parciales podamos corregir las deficiencias de las cuentas y hacer de ellas un instrumento útil para Andalucía". 

A juicio de Miranda, este presupuesto es "el fiel reflejo de la continuidad del modelo socialista andaluz: políticas conservadoras y continuistas que mantienen a Andalucía con la mayor presión fiscal de España, con el menor gasto en servicios públicos fundamentales y con la mayor tasa de paro no de España, sino de la Unión Europea". Ha comparado este modelo con el gobierno del PP en Madrid, donde las "políticas progresistas" permiten que se dé la menor presión fiscal de España -4,5 puntos por debajo de Andalucía- junto a un 15 % de paro y un 84 % más de renta per cápita que en la comunidad andaluza, según Miranda. 

El portavoz del PP ha lamentado que a pesar del aumento del presupuesto en 1.954 millones no se restituyan los derechos de los empleados públicos y se congele la Patrica, "privando a los ayuntamientos de los recursos a los que tienen derecho por ley", y ha criticado que las cuentas no se provincialicen "como marca la ley y el Estatuto de Autonomía". Miranda ha asegurado que las cuentas no garantizan la prestación de servicios públicos "de calidad" y ha puesto como ejemplo que el "peso" de la educación pase de representar un 21,77% en las cuentas de 2016 al 21,12% para el 2017, además de denunciar que se mantenga el IRPF "más alto de toda España". 

Según el diputado popular, las cuentas incumplen además el compromiso de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que "no corrigen el error de salto del impuesto de sucesiones y donaciones" en contra, ha dicho, de lo que sostienen PSOE y Ciudadanos en el acuerdo alcanzado para su reforma. Ha denunciado que "es posible que una persona que herede un euro más que su hermano tenga que pagar 47.000 euros más", lo que supone "una injusticia palmaria a la que no hay derecho", a lo que ha sumado que "para que una vivienda quede exenta de tributación es necesario que los hijos hayan convivido durante dos años con el fallecido", según ha denunciado. "Es mucho dinero y es dinero de los andaluces", ha dicho Miranda de las cuentas, para añadir que "el día que se emplee en el progreso de Andalucía, esta se situará en el lugar que le corresponde, que es a la vanguardia de España", pero que "mientras se siga empleando en mantener el régimen socialista andaluz, el PSOE de Andalucía seguirá a la vanguardia del socialismo, pero no de Andalucía ni de España".

Por otro lado, el grupo parlamentario de IU coincide en que el texto elaborado por el Gobierno "no es el que Andalucía necesita, sino la consecuencia del nuevo pacto vergonzante con el PP en el Congreso". El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha opinado que las cuentas "no son para la recuperación económica, no contribuyen a bajar el desempleo y no tienen dimensión social" y ha argumentado que "hay posibilidad de elaborar un presupuesto expansivo pero no para pagar deuda, sino para crear empleo". "Impugnamos la principal razón que se esgrime: se habla de estabilidad, pero es para dársela al PP y a Mariano Rajoy. Se la dieron el fin de semana en el Congreso de los Diputados y se la dan ahora para cumplir los deberes a los que le obliga la ley de estabilidad presupuestaria", ha sostenido Maíllo. 

El líder regional de IU ha criticado que el aumento del presupuesto "no sea para atender prioritariamente a los servicios públicos", ya que la subida más importante -de un 38%- va destinada al pago de la deuda pública, por lo que ha concluido que las cuentas "aumentan para pagar a los bancos y al ministro Montoro, el nuevo amigo de Susana Díaz". Ha denunciado que las cuentas se enmarquen en un contexto de "reconocida desaceleración económica" que "no cuadra" con el aumento del presupuesto y que se atribuye al "brexit" o a la inestabilidad del sistema financiero europeo, mientras no se hace referencia a la repercusión de tratados como el CETA, el TISA o el TTIP, que "van a tener consecuencias muy graves para la economía andaluza". "No son los presupuestos que Andalucía necesita, son los presupuestos consecuencia del nuevo pacto vergonzante con el PP en el Congreso de los Diputados, ante el que hace los deberes, que no se cumplen ni mucho menos con la sociedad andaluza", ha lamentado el líder regional de IU. 

Maíllo ha lamentado además que el Gobierno andaluz "se resigne a no bajar ni siquiera del valor psicológico tantas veces anunciado que es el millón de parados", ya que se plantea una repercusión de 85.000 empleos, 20.000 derivados de los planes de empleo "que si sigue la tradición no se ejecutan" y 65.000 del sector privado. A su juicio se trata de un presupuesto que "no mejora el apoyo a los ayuntamientos" puesto que, en un contexto de expansión, mantiene las mismas cantidades en la principal aportación a los municipios de la PATRICA, lo que supone, ha dicho, "una descenso porcentual en la aportación en el marco del plan de cooperación municipal". Para Maíllo, "no se cumple ninguno de los objetivos que se planteaban" ya que "se ha hecho un ejercicio de expectativas que no se corresponden con el poco músculo del presupuesto", por lo que ha lamentado que "apenas se hable de las repercusiones de la precariedad, la explotación laboral, la inseguridad y la falta de expectativas". 

Podemos no descarta otra enmienda a la totalidad

Asimismo, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, ha apuntado que dicha formación sopesa también la presentación de una enmienda a la totalidad , que, en su opinión, "trasladan la gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos a la comunidad autónoma, y en todo caso ha garantizado que la formación morada presentará enmiendas parciales. Ha insistido en criticar, "se han estado elaborando con el más absoluto secretismo hacia las fuerzas progresistas" de la Cámara autonómica y que cuentan "con la influencia directa del PP", algo que ha tildado de "bastante peligroso".  

En esa línea, Lizárraga ha culpado a Díaz de tener como "obsesión decirle que no a Podemos", de modo que con estos Presupuestos para el próximo ejercicio "ha dado al traste con un trabajo ímprobo" que socialistas y la formación morada habían venido realizando en forma de "frente común contra las políticas de austeridad del PP" a través de iniciativas parlamentarias acordadas entre ambos grupos, según ha indicado, citando algunas para pedir "un sistema de financiación autonómica más justo para Andalucía, que en el FLA no se tuvieran que pagar intereses o solicitando socorro para ayuntamientos en situación de alerta financiera".  Además, ha recordado que Podemos solicitó "de manera informal y formal una reunión" con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "para llegar a un acuerdo sobre estos Presupuestos" a lo que "no ha habido respuesta".  

Tras advertir de que desde Podemos desconfían "profundamente de un Gobierno que además de promover la continuidad de Rajoy y sus políticas contra Andalucía, mantiene incumplimientos reiterados" en forma de "inversiones comprometidas de presupuestos anteriores que no se ejecutan o leyes o estrategias que no se llevan a cabo", Lizárraga ha enumerado una serie de "trampas" que aprecian en el Presupuesto presentado por la Junta. 

Así, ha indicado que "el 77 por ciento del incremento de los ingresos" que recogen las cuentas "se debe a ingresos financieros, y la recaudación indirecta aumenta más que la directa, que de hecho disminuye", lo que "quiere decir que algo se está haciendo mal", porque "en un escenario de crecimiento económico, si el sistema fiscal es progresivo debe crecer la recaudación directa". Además, ha apuntado que "el 60 por ciento de los gastos se dedica al pago de la deuda", y éste se ha incrementado en un "38 por ciento", algo que ha tachado de "preocupante". 

Lizárraga también ha subrayado que "la subida del empleo público del 1 por ciento en Andalucía anunciada a bombo y platillo depende de Rajoy, igual que la vuelta a las 35 horas" semanales para los empleados públicos de la Junta, de modo que si el presidente del Gobierno "no le da el visto bueno, va a quedar en agua de borrajas". 

Ha afeado también que "nadie ha dicho nada de cómo va a afectar a Andalucía el recorte de 5.500 millones de euros que ha anunciado Bruselas" para el conjunto de España, así como que "sigue la opacidad" en la "administración paralela" de la Junta y que los Presupuestos, como viene ocurriendo en años anteriores, "no están provincializados", porque "así se guardan la exclusividad de los anuncios cuando están en las provincias" los consejeros y "pueden ocultar los incumplimientos provinciales".

Ante todo esto, desde Podemos dicen afrontar el debate presupuestario que ahora se inicia "con la máxima responsabilidad posible, haciendo unas enmiendas parciales dedicadas a lo que necesita Andalucía, a que salga la gente de la precariedad, al empleo, a la pobreza, a la desigualdad". Además, no descartan presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas, un paso que aún no han decidido, según ha apuntado la presidenta del grupo parlamentario.  

Lizárraga ha señalado que dudan "mucho" de que estos Presupuestos "sirvan para que Andalucía se enfoque hacia el modelode desarrollo que necesita", y ha advertido también de que Susana Díaz será "corresponsable" del efecto que tengan en Andalucía las políticas de Rajoy, que hasta ahora ha "infrafinanciado" a la comunidad autónoma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios