Andalucía

El PA baraja ya tres candidatos de "consenso" a la secretaría general

  • Al nombre de la ex portavoz parlamentaria Pilar González se suman los de los alcaldes de San Fernando y Utrera para liderar una "candidatura unitaria" al congreso de junio

El PA está enfrascado en la dura tarea de su reconstrucción tras la debacle electoral del 9-M. Un proceso cuyo primer estadio será el congreso de junio en el que se elegirá una nueva dirección regional y a la que se aspira a llegar con una candidatura única y de consenso. Y para liderarla y aspirar a la secretaría general son tres nombres los que están en juego, ya que al de la ex parlamentaria Pilar González, se suman ahora los de los alcaldes de San Fernando y Utrera, Manuel María de Bernardo y Francisco Jiménez, respectivamente.

De las intenciones del actual secretario general, Julián Álvarez, nada ha trascendido pero, según fuentes andalucistas consultadas por este periódico, "él ya dijo que si era un obstáculo para el acuerdo, daría un paso atrás". Y al parecer todo apunta en la línea de su posible retirada. Los ánimos entre las filas andalucistas están "muy encrespados" con la actual Ejecutiva, a la que muchos responsabilizan de los nefastos resultados, y parece difícil aglutinar todas las sensibilidades en torno a Álvarez, pero también en una sola opción, aunque desde el PA insisten en que "la voluntad es llegar con una candidatura de unidad".

La mejor colocada en esta carrera por el liderazgo es Pilar González, considerada como la de "mayor capacidad" de convencer y rebajar tensiones entre quienes ahora están a la gresca. Sin ir más lejos, fue designada para coordinar la comisión encargada de la cohesión interna de cara a este cónclave y que se constituyó tras la primera reunión del partido tras la cita electoral.

En el caso de los dos regidores, el isleño Manuel María de Bernardo, que gobierna la ciudad más importante bajo las siglas andalucistas -95.000 habitantes-, "estaría dispuesto si se le pide", mientras en el caso de Jiménez parece que quiere optar también a encabezar esta lista.

La lucha por mantener "la unidad en tiempos de crisis" parece estar fraguándose en las reuniones internas como la que ayer se celebró en Sevilla, a la que asistieron secretarios locales y militantes y que estaba convocada, precisamente, por la comisión de cohesión interna que dirige González.

En cuanto al proceso congresual, el PA está remitiendo cuestionarios a la militancia para ver su opinión tanto acerca de las posibles causas del fracaso electoral, que les condenó a desaparecer del Parlamento al perder los cinco escaños que obtuvieron en 2004, así como la posible unificación al PSA y el resto de formaciones que se adhirieron a la Coalición Andalucista con la que concurrieron a las elecciones. Con las conclusiones de esta encuesta de carácter interno está previsto dar forma a la ponencia que se llevará al congreso.

Este proceso de fusión o absorción del PSA y del resto de formaciones, pospuesto a la resolución de los conflictos internos, aún sigue levantando ampollas entre quienes tras las idas y venidas del partido que lidera el jerezano Pedro Pacheco, prefieren que sus siglas permanezcan como están.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios