Andalucía

Oficiales de enlace evitarán accidentes como el del 'New Flame'

  • España, Reino Unido y Gibraltar fijan medidas para los puertos de Algeciras y el Peñón

El Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar acordó ayer "facilitar" el establecimiento de oficiales de enlace entre el puerto de Gibraltar y el resto de muelles de la Bahía de Algeciras con el objetivo de mejorar la comunicación marítima, siempre que exista un "interés comercial".

Así figura en el comunicado conjunto fruto de la II reunión ministerial del Foro, celebrada en Londres, y presidida por los ministros español y británico de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y David Miliband, respectivamente y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

El canciller español indicó que el objetivo de estos oficiales de enlace será prevenir incidentes como el ocurrido en agosto pasado con el chatarrero New Flame y tener una cierta capacidad de respuesta rápida en caso de que ocurran.

Otra de las novedades del encuentro, además de aspectos sobre la cooperación en cuestiones de seguridad y medio ambiente marítimos, que constituirá una parte importante de la agenda futura del Foro, recoge el ofrecimiento de Gibraltar de un "local adecuado" para el "pronto" establecimiento del Instituto Cervantes en la Roca. Será el primer centro oficial español en el Peñón en más de 50 años.

La reunión de ayer sirvió también para fijar los temas que centrarán las próximas citas del Foro y que van desde la cooperación en materia de medio ambiente, hasta los servicios financieros y fiscalidad, pasando por la cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones marítimas y cuestiones relacionadas con visados. En este sentido, los tres gobiernos reafirmaron que "cualquier acuerdo en estos ámbitos no tendrá ninguna repercusión en lo que atañe a la soberanía y la jurisdicción".

El Foro volverá a reunirse en septiembre para "ultimar" los objetivos específicos de la agenda. A petición de Caruana, la próxima reunión ministerial, que se celebrará en los próximos doces meses, se celebrará en Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios