Andalucía

El Ministerio de Justicia estudia ampliar el horario de los jueces

  • El ministro valora la propuesta de la consejera andaluza para abrir los juzgados por las tardes para mejorar la atención que se presta a ciudadanos y profesionales

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha valorado la iniciativa anunciada por la consejera andaluza de Justicia, María José López, para abrir los juzgados andaluces por las tardes como una forma de mejorar la atención que se presta a los ciudadanos y a los profesionales de la Justicia. El ministro, que ayer presidió en Madrid la Conferencia Sectorial de Justicia, que reúne a las comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia, ha acogido la propuesta lanzada desde la Junta de Andalucía e incluso su departamento está estudiando la posibilidad de ampliar el horario de los jueces y secretarios judiciales.

La idea del Gobierno, que aún está en una fase muy embrionaria, podría plasmarse en el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales, donde irían algunas fórmulas para intentar vincular a jueces y secretarios en un nuevo horario, dentro de una tendencia marcada en Andalucía con la apertura por las tardes de los registros civiles.

El anuncio de María José López de abrir los juzgados por las tardes suscitó ayer reacciones de distinta índole. El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y destacado miembro de la asociación de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Carmona, explicó que "por mucho que trabajen los funcionarios -a los que afectaría en principio la medida- el número de juicios y de sentencias es limitado, porque los jueces tienen una capacidad limitada de dictar sentencias". El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, José Joaquín Gallardo, tildó de "interesante" la propuesta, aunque consideró que debería ira acompañada de otras reformas estructurales "en profundidad" y de un nuevo Pacto de Estado por la Justicia.

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios, Antonio Dorado, fue más crítico al calificar de "electoralista y demagógica" una medida que, según dijo, puede reducirse a ofrecer información y recibir documentos.

El Foro Judicial Independiente que preside Conrado Gallardo afirmó que el cometido de los funcionarios es "auxiliar a los jueces en su trabajo y sin la intervención del secretario no es posible realizar actuación alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios