Andalucía

Martina Velarde sucederá a Teresa Rodríguez en Podemos Andalucía tras ganar las primarias con el 72%

  • La negociación sobre el futuro de Adelante marcará los primeros pasos de la nueva líder morada

Martina Velarde.

Martina Velarde. / Juan Ayala

Martina Velarde será la líder de Podemos Andalucía en los próximos años tras arrasar en las primarias autonómicas de la formación morada con el 72,8% de los votos. La diputada de Unidas Podemos por Córdoba asumirá la tarea de relanzar el partido después de que Teresa Rodríguez, que lo había liderado desde su fundación, anunciase su marcha el pasado mes de febrero por las diferencias con el modelo de partido de Pablo Iglesias.

Velarde (Rota, 1979) representa precisamente la formula del ahora vicepresidente segundo del Gobierno, quien, por primera vez, tendrá una dirección afín en Podemos Andalucía. La formación morada siempre ha estado controlada en la comunidad por Anticapitalistas, que fue una de las facciones involucradas en la fundación del partido en 2014.

Rodríguez es una de las principales dirigentes de esta corriente, que también ha abandonado Podemos, sobre todo, por el rechazo a entrar a formar parte del Gobierno con el PSOE. Ese es el principal motivo que ha provocado la marcha de Rodríguez, por lo que la posición de Podemos respecto al Ejecutivo central dará un giro de 180 grados.

En sus primeras comparecencias como candidata, Velarde ha garantizado que huirá del debate interno, pero tendrá que afrontar en sus primeros pasos como jefa regional de Podemos el futuro de Adelante Andalucía. En declaraciones a este medio, recordó que la confluencia creada en 2018 para concurrir a las elecciones autonómicas nace de la alianza de Podemos e IU y se mostró favorable a la continuidad de esta marca.

El problema radica en que el partido morado que hereda Velarde no tiene representación en el grupo de Adelante en el Parlamento andaluz, principal escaparate de la coalición. Está prevista una reunión de la dirección de Adelante en los próximos días para abordar una situación muy compleja, ya que el organismo están, además de Podemos e IU, los andalucistas y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, que entraron a formar parte del grupo motor en plena pandemia y con la formación morada descabezada.

La nueva líder de Podemos Andalucía ha mostrado su disposición a negociar con los afines a Teresa Rodríguez, quienes también están enfrascados en una disputa más o menos soterrada con IU. Como contraste, la relación de Velarde con la actual dirección de la federación de izquierdas es muy buena, como resultado de la colaboración en Unidas Podemos, la confluencia a nivel estatal entre ambas fuerzas.

Velarde, abogada de profesión, vive en Córdoba desde hace unos diez años tras trabajar y estudiar Derecho en la Universidad de Granada. En la III Asamblea Andaluza de Podemos ha estado acompañada de las figuras más destacadas de la corriente más cercana a Pablo Iglesias en la comunidad. Destacan las diputadas por Sevilla en el Congreso María Márquez e Isabel Franco, quien disputó con Teresa Rodríguez las primarias para ser candidata a la Presidencia de la Junta en 2018.

También figuran como candidatos a entrar en el Consejo Ciudadano Andaluz –la dirección orgánica de Podemos– los ex parlamentarios andaluces Jesús de Manuel y Libertad Benítez, aunque en la candidatura también hay personas procedentes de las corrientes afines a Íñigo Errejón que no abandonaron la formación cuando el político madrileño impulsó Más País.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios