Andalucía

La Marcha por la Dignidad se felicita por su "éxito"

  • La manifestación protesta en Sevilla contra el desempleo, la precariedad laboral y los recortes

Un aspecto de la manifestación, que culminó ante el Parlamento. Un aspecto de la manifestación, que culminó ante el Parlamento.

Un aspecto de la manifestación, que culminó ante el Parlamento. / josé manuel vidal / efe

Convocantes de la Marcha de la Dignidad-Andalucía contra el paro, la precariedad, los recortes y el pago de la deuda y para reivindicar "pan, trabajo, techo y dignidad", celebrada ayer en Sevilla, se felicitaron por su "éxito", ya que fueron capaces de congregar a más de mil personas "en una manifestación que, sin perder su carácter reivindicativo, se ha desarrollado en un ambiente lúdico-festivo". El secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, dijo que esta marcha supone "una clara respuesta a los políticos por parte de la población para que bajen de sus pedestales y comprueben las dificultades que están padeciendo los andaluces".

La marcha aunó a decenas de organizaciones y colectivos sociales para manifestar su malestar "ante los abusos de los gobiernos de la troika y el capital". A juicio de Montenegro supone "el comienzo de un camino de reivindicaciones que culminará en Madrid en la próxima primavera", donde espera que "en vez de decenas de miles de personas se sumen millones".

Más de mil personas secundaron la manifestación. En la cabecera de la marcha, que partió desde el Prado de San Sebastián hasta el Parlamento, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, señaló que es un "aviso a navegantes", en referencia al PP y "a los que le han llevado al Gobierno", de que la "gente no se va a resignar a que sigan las políticas de recorte". El dirigente andaluz de IU defendió la movilización como "expresión de una sociedad que no se resigna" ante los recortes y ante los "muchos conflictos" que hay en España como la pobreza energética, los pensionistas "que estiran su pensión para ayudar a sus hijos pero no les llega para cubrir gastos", la precariedad laboral y la emigración de los jóvenes a buscar trabajo fuera.

"Vamos a estar con esa gente y hay que unir todos los conflictos para cambiar el modelo neoliberal, que provoca una ruptura social", afirmó Maíllo, quien abogó por crear un "bloque alternativo" frente al que representan el PP, el PSOE y Ciudadanos.

También acudió a la manifestación el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado de Podemos por Jaén Diego Cañamero, quien reivindicó la lucha en la calle y las movilizaciones para cambiar las políticas del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios