Caso de los ERE

Manos Limpias reprocha a Griñán su queja por el retraso de más de "tres meses" en la tramitación de su recurso

  • Considera que las críticas al juez están "fuera de lugar" porque se plantearon de modo "extemporáneo e injusto".

El sindicato Manos Limpias ha reprochado al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán su queja por el retraso del juzgado que instruye la causa por el denominado "procedimiento específico" de los ERE en la tramitación del recurso que presentó contra el auto por el que fue procesado junto a su antecesor Manuel Chaves y otros 24 ex altos cargos de la Administración andaluza. La organización sindical considera que las críticas de la defensa del ex presidente a la labor del juzgado están "absolutamente fuera de lugar", porque se plantearon de modo "extemporáneo e injusto".

El abogado de Griñán, José María Mohedano, se quejó al juez de refuerzo Álvaro Martín por el retraso en "más de tres meses" a la hora de elevar a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla el recurso que presentó contra el auto del instructor del pasado 31 de mayo, en el que lo procesó por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. En su escrito, Mohedano criticaba la "desigualdad de trato" a la hora de manejar los tiempos con la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias y lamentaba la "incidencia y condicionamiento" que puede tener en la resolución del recurso el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita seis años de prisión para Griñán, y que se hizo público antes de que el tribunal pudiera conocer los argumentos por los que ha pedido el archivo de la causa.

El abogado de Manos Limpias, Rafael Prieto, ha remitido ahora al juzgado un escrito en el que rechaza las críticas de la defensa de Griñán, al entender que "parece razonable, por economía procesal" que el juez aguardase a remitir el bloque de apelaciones a la Audiencia –se presentaron 21 recursos- después de resolver los recursos de reforma, para hacer un envío "conjunto y globalizado" a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

El sindicato destaca que no hay constancia de "oposición o queja de parte alguna que pidiese la tramitación de su apelación directa de modo separado e independiente de las subsidiarias o del resto de las directas que aguardaban la resolución de las reformas". Y añade que tampoco consta oposición o queja pidiendo la tramitación de su apelación directa frente al auto de 31 de mayo –por el que fue procesado Griñán- de modo separado e independiente del bloque de apelaciones con la misma resolución, "a sabiendas de que éstas aguardaban la previa apelación frente al auto de 20 de junio de 2016 que trababa la de esta parte, por lo que concluye que la queja de la defensa del ex presidente está "absolutamente fuera de lugar, por cuanto se evacua de modo extemporáneo e injusto".

Y así explica que es extemporáneo porque el momento de quejarse "al menos el idóneo, nunca llega cuando la solución deviene imposible, sino cuando otra alternativa es viable, que en el supuesto que nos ocupa hubiera sido el mismo instante en que se tramitaron los recursos de reforma, momento en que hubo de manifestar sus objeciones, pidiendo expresamente que se tramitase su apelación directa de modo aislado y preferente, por los motivos que amparasen su mejor derecho".

Y considera además la queja como "injusta" porque no entiende "qué responsabilidad puede tener esta parte en todo lo sucedido, más allá de su legítima impugnación frente a una traba, que se revelaría tan inconstitucional como denunciábamos, y que desgraciadamente lastró la tramitación del conjunto de las apelaciones interpuestas frente al auto de 31 de mayo".

Manos Limpias pide al juez que dé por contestada la queja de Griñán con base en una "infundada desigualdad de trato que nunca fue tal, y contra la que nada opusieron cuando pudieron hacerlo. Y todo ello salvo más fundado parecer de Su Señoría, quien mejor puede arrojar luz sobre sus motivaciones y esa denunciada desigualdad de trato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios