caso de los ere

Manos Limpias acredita al tribunal que tiene "existencia jurídica" y puede ejercer la acusación popular

  • Aporta un escrito del secretario general, Miguel Bernad, manteniendo la personación en la causa

El sindicato Manos Limpias ha respondido al requerimiento realizado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, alegando que tiene "existencia jurídica" y puede por tanto seguir ejerciendo la acusación particular, todo ello después de que los abogados de la defensa cuestionaran su capacidad para continuar en el proceso debido a la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre Ausbanc y que afecta a este sindicato.

En un escrito presentado ante el tribunal, el abogado Rafael Prieto Tenor, que representa a Manos Limpias, aporta documentación sobre la "existencia jurídica" de dicha organización. Entre los documentos entregados a la Sala destaca un escrito del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, donde asegura que Manos Limpias "no ha sido suspendida ni ilegalizada por resolución judicial, ni tampoco se ha disuelto por acuerdo de la asamblea general extraordinaria, tal como establecen los estatutos", además de que el Ministerio de Empleo acredita su "existencia jurídica".

Los órganos de representación del sindicato, explica Bernad, tienen vigencia hasta "enero de 2018", y señala que en sesión de 1 de abril se le otorgaron "plenos poderes" por unanimidad, lo que "igualmente autoriza a sostener las causas que ya se mantienen en curso".

El letrado advierte en su escrito de que "lo que ha provocado alarma –real o impostada- en las defensas no ha sido" el contenido de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, sino un escrito fechado en octubre pasado por Miguel Bernad y presentado en esa causa "donde se hacía eco de una suerte de epidemia con fallecimiento generalizado de todos los cargos de la asociación Manos Limpias, y que siendo esencialmente coincidentes con los del sindicato, podría extenderse en sus efectos y afirmaciones a la junta directiva nacional de éste". Pero esas afirmaciones, informa el abogado, eran del todo "incorrectas y han provocado la sustitución del letrado a fin de que dedique sus excesos literarios a mejor foro", porque la verdadera situación del sindicato "es la misma antes y después de octubre, con dos fallecidos de 12".

Por todo ello, el letrado ironiza al afirmar que esta documentación debe "tranquilizar de modo suficiente a las defensas, una vez verificado que la realidad orgánica del sindicato no ha variado un ápice desde el pasado año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios