Andalucía

Kichi contra la prensa

  • El alcalde de Cádiz inicia una campaña llamada 'Rigor en prensa' en la que divide entre "buenos y malos" a los periodistas de la provincia.

El alcalde de Cádiz y la secretaria general de Podemos en Andalucía, visiblemente molestos con algunas informaciones difundidas en la prensa local, pusieron ayer en marcha una campaña en la que, desde su particular punto de vista, arremeten contra los medios que han publicado esas noticias. La campaña emprendida a través de las redes sociales tuvo rápido apoyo en varios concejales y asesores municipales de la formación morada.

José María González y Teresa Rodríguez cargan duramente en sus particulares perfiles de redes sociales contra medios de comunicación de la ciudad por su trabajo de informar y opinar sobre la gestión de los políticos que administran los recursos de los ciudadanos. En un cambio de papel difícilmente entendible, Podemos Cádiz se arroga el papel de juez y ejerce con alegría la facultad de discernir entre "prensa secuestrada" y otros medios que sí respetarían la "ética periodística" por su "rigurosidad y profesionalidad". Sigue en esto la línea marcada hace tiempo por su jefe de gabinete, quien llegó a calificar de "mafiosas" ciertas informaciones que no gustaron al equipo de gobierno. Hasta dónde esto encubre una clara intención de presionar a los informadores es una pregunta que sólo González y Rodríguez pueden responder.

La campaña la han lanzado en las redes sociales bajo el título Rigor en Prensa como estrategia por parte de Podemos. En ella muestran diversos titulares de los distintos medios de prensa escrita sobre lo que, a su juicio, han sido informaciones erróneas o incluso "falsas". En algún caso incluso se atreven a juzgar la importancia de los temas a destacar en las portadas de los periódicos y critican que salga la foto del reloj del Ayuntamiento estropeado cuando ese día "el PP votó en contra de los Astilleros".

Los miembros de Podemos, empezando por el alcalde, al igual que dejan clara cuál debería ser la línea editorial de cada periódico en sus primeras páginas, encuentran también una respuesta a lo que consideran "una falta de rigor" por parte de la prensa local y es la reducción de la publicidad institucional en los medios de comunicación locales. Eso sí, nunca se plantean por los errores que ellos cometen ni admiten la inacción en muchas de las áreas municipales. En una de sus críticas tildan de falsa la información que se ha dado sobre el informe de los anteriores técnicos de Aguas de Cádiz sobre el corte en Loreto en otoño de 2014. En su día tituló en portada que el alcalde denunciaba al equipo Teófila Martínez por haber dado agua contaminada "a sabiendas" a los ciudadanos. Igualmente rechazan la forma en la que este medio informó de la supuesta reducción de la deuda municipal por cumplir con su cometido de oír también a la otra parte.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Libertad Paloma, mostró ayer su rechazo a la campaña emprendida por Podemos contra medios de comunicación locales, al considerar que "lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios". La periodista recalcó que existen instrumentos para denunciar informaciones que vulneran los principios fundamentales del periodismo. "Instrumentos creados por los propios periodistas porque somos los primeros interesados en prestigiar la profesión y en demostrar la utilidad y necesidad del periodismo", dijo.

Así, señaló la Comisión de Arbitraje de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), un órgano independiente cuyo objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación, a través de la mediación y el entendimiento.

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