Andalucía

La Junta exige una prórroga de 10 años "con condiciones" para la renta antigua

  • El consejero de Turismo pide al Gobierno que los comerciantes de estos locales "se adapten a los precios actuales" en este tiempo.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno central que se pronuncie sobre la propuesta de la Junta de que se prorrogue la moratoria para los alquileres de establecimientos comerciales de renta antigua, dado que expira el próximo 31 de diciembre.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero presentó la aprobación por su departamento del Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, con un presupuesto inicial de 93,96 millones de euros y aclaró que el proyecto plantea como objetivo prioritario la defensa de un modelo de actividad generador de empleo y ligado al territorio, incluye medidas para apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Un modelo de negocio que precisamente se ve amenazado ahora por el fin de la moratoria de alquileres de renta antigua y podría afectar a entre 20.000 y 30.000 comercios andaluces. El responsable de Comercio desveló ayer que hace un mes envió una carta con dicha petición a la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero no ha recibido ninguna respuesta.

Por ello, volvió a solicitar que se amplíe a 10 años la prórroga de la moratoria, aunque "con condiciones", como que en dicho periodo tengan que "acomodarse" los actuales precios de alquiler a los "precios reales" del mercado. En este sentido, Rodríguez señaló que "los inquilinos (de los locales) no se niegan en ningún momento a actualizar sus rentas, pero no pueden hacerlo de una vez".

El consejero se comprometió con la plataforma de afectados a trasladar sus reivindicaciones a la ministra. "En el mes que ha transcurrido desde su envío no hemos tenido ningún tipo de respuesta", lamentó Rodríguez, que opinó que la solución es "muy sencilla" porque se trata de modificar "una simple disposición" de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, para el dirigente de IU esta prórroga es "muy importante" porque tiene repercusiones para la "economía de carne y hueso".

"Si es necesario una reunión con la ministra para aclarar nuestra posición, estamos abiertos", dijo el consejero, que agregó que le consta que la plataforma No al Cerrojazo, que aglutina a comerciantes y hosteleros afectados además de representantes de la CEA, los sindicatos y la economía social, está manteniendo reuniones en Madrid con los grupos parlamentarios y con altos cargos del ministerio, pero "de momento, no ha habido ningún compromiso".

Sobre el perfil de los actuales inquilinos, Rodríguez recordó que la mayoría son comercios familiares, que han prestado un servicio desde hace años y contribuyen a mantener "vivos" los centros históricos de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios