Andalucía

La Junta planea tirar agua al mar en Málaga si llueve esta semana

  • El pantano de La Concepción está al límite de su capacidad y existe riesgo de desbordamiento

Si llueve esta semana, como está previsto, no habrá más remedio que desembalsar agua del pantano de La Concepción, en Málaga. Se encuentra al 100% de su capacidad de embalse desde hace más de una semana y la Cuenca Mediterránea Andaluza, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, lo tiene todo preparado por si hubiera que abrir las compuertas de la presa en las próximas horas ante el riesgo de que llueva en la Costa del Sol.

Es la segunda vez desde los inicios de la sequía en 2004 que la Administración andaluza tendría que tomar la decisión de tirar agua al mar para evitar el desbordamiento de esta presa, que solamente tiene 56 hectómetros cúbicos de capacidad.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ya ha dado la orden al jefe de explotación de la presa de abrir las compuertas "en cuanto sea necesario" si finalmente se cumplen las previsiones meteorológicas que anuncian posibles precipitaciones durante mañana y el jueves en la provincia de Málaga.

No obstante, el responsable de este organismo confió en que el aumento del consumo de agua que se produce durante la Semana Santa por la afluencia masiva de turistas que se produce en las zonas costeras "evite tener que desembalsar el agua, porque es una pena hacerlo cuando hay otras zonas de Málaga que tienen serios problemas de agua". Rodríguez Leal apuntó como ejemplos a la capital de la provincia y a la comarca del Guadalhorce, que llevan bajo un estricto decreto de sequía desde hace más de dos años.

En el aspecto político, el cargo de la Junta de Andalucía lamentó que el Ayuntamiento de Málaga aún no haya cedido los terrenos que permitirían hacer las obras necesarias para ampliar la capacidad de trasvase de agua desde la Costa occidental hasta la capital y aseguró que si se hubiera hecho "no tendríamos que desembalsar ahora la presa".

Los pantanos malagueños siguen estando en niveles inferiores a los del año pasado. En total, almacenan 171,3 hectómetros cúbicos y están al 27,9% de su capacidad de embalse.

En la comunidad andaluza, las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 36,8%, tras haber crecido 79,7 hectómetros cúbicos el último mes. El año pasado, las reservas se encontraban al 43,95%, lo que supone un 7,15% más de la cifra actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios