Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Andalucía

La Junta de Andalucía homenajea a un lince muerto con 900 descendientes

La Junta de Andalucía homenajea a un lince muerto con 900 descendientes

Homenaje autonómico a un animal. La Consejería de Medio Ambiente ha rendido este martes homenaje a la lince Aura, que murió el pasado 27 de octubre en el centro de cría El Acebuche, en Doñana, donde se lleva a cabo desde hace dos décadas una de las experiencias más exitosas de la recuperación de una especie que estaba en franco peligro de extinción. Y es que Aura es la responsable de 900 felinos nacidos en diversos medios, tanto en cautividad como en libertad, a lo largo de cinco generaciones. 

Aura falleció en octubre, y es el animal más longevo de su especie del que hay registro. Fue en 2002, con un solo mes, cuando los técnicos de Doñana la escogieron como probable reproductora para el plan de recuperación y la enviaron al Zoo de Jerez para prepararla. Durante este tiempo, el felino ibérico ha pasado de contar con sólo 94 individuos censados a más de 1.400 en toda España. 522 viven en espacios andaluces.  

Según el director general de Espacios Protegidos, José Enrique Borrallo, "estos datos demuestran que en Andalucía estamos haciendo las cosas bien y que cuando trabajamos unidos, administraciones, empresas privadas, asociaciones, propietarios, sector cinegético y conservacionistas, somos capaces de todo, incluso de garantizar el futuro de una especie en extinción como esta". 

Para el director de El Acebuche, Antonio Rivas, esto ha permitido que "la sangre de Aura está presente o ha estado presente en más de novecientos individuos en el medio natural y en cautividad". "Cuando ella nació, la especie estaba a un solo paso de desaparecer del planeta, y cuando ha fallecido ha bajado casi dos peldaños en esa escalera hacia la extinción y la Unión para la Conservación Internacional de la Naturaleza pone a la recuperación del lince ibérico como un programa de ejemplo", ha indicado.

Esta historia de "éxito" de Aura es lo que ha llevado este martes a la Junta a rendirle un homenaje en El Acebuche por esa contribución que a día de hoy sirve para "contar algo muy positivo, la supervivencia de una especie tan emblemática del lince ibérico en la Península", ha indicado Enrique Borrallo.

"Si a alguien en 2002 se le hubiera dicho que yo estaría hoy aquí diciendo que en la Península a día de hoy hay alrededor de 1.400 ejemplares de lince ibérico, y en Andalucía más de 500 censados, no se lo creerían; pero los milagros existen y somos todos. Esto evidencia que cuando todos remamos en la misma dirección se llega a buen puerto", ha subrayado Borrallo, que por último ha anunciado que la historia de Aura se perpetuará en un cuento para que su legado no quede en el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios