Andalucía

La Junta reúne este viernes a sus expertos para debatir sobre el pasaporte Covid en Andalucía

  • La incidencia y la presión asistencial crecen "lentamente" y la situación es "preocupante, aunque no alarmante", según el consejero de Salud

Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en el Palacio de San Telmo

Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en el Palacio de San Telmo

El comité de expertos de la Junta se volverá a reunir este viernes ante el crecimiento "lento" de la incidencia acumulada de casos de Covid y el aumento leve de la presión asistencial que se ha registrado en los últimos días. Los científicos que asesoran al Gobierno andaluz abordarán en el encuentro la posibilidad de poner en marcha "medidas preventivas", según ha explicado el propio Jesús Aguirre, titular de Salud, que se ha referido así a la posibilidad de hacer obligatorio el certificado vacunal para acceder a determinados espacios como hospitales, residencias o establecimientos de ocio.

"La situación no es alarmante, pero sí preocupante", ha admitido Aguirre, que asocia este aumento de la incidencia a "los fríos", que provocan que la actividad sea más en los interiores, donde el contagio de Covid-19 es más probable. Por eso la medida que la Junta quiere poner en marcha de forma inminente es la solicitud de ese pasaporte Covid que ya intentó aplicar en verano en los locales de ocio nocturno, sin éxito. Entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumbó la propuesta -como acaba de hacer el Alto Tribunal del País Vasco-, pero Aguirre es optimista en este momento respecto al certificado vacunal.

La tesis del consejero de Salud y Familias es que, a diferencia que en el pasado mes de agosto, toda la población (salvo los menores de 12 años) han tenido ya una oportunidad para vacunarse contra el Covid-19, a diferencia de lo que ocurría en verano. Sí es cierto, ha admitido, que su departamento tendrá articular algún tipo de dispensa para los 25.000 andaluces que no pueden recibir el fármaco contra el virus por contraindicaciones médicas previas. 

La apuesta del Gobierno andaluz por el pasaporte Covid se apoya, entre otros argumentos, en los datos de incidencia por edad, ya que según ha ilustrado Jesús Aguirre, los casos de Covid-19 son más habituales hoy por hoy entre los grupos con menor cobertura de vacunación, que es el de 30 a 45 años, seguido por el de los menores de 12 años que todavía no tienen acceso a los fármacos a la espera del posicionamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Lo que sí descartan en el Gobierno andaluz es aplicar cierres en hostelería o medidas de aforos como propone el nuevo semáforo que se debate este martes en la Comisión de Salud Pública. "Esperamos tener unas Navidades tranquilas y en familia", ha dicho Aguirre, que ha explicado que Andalucía no rechazará las nuevas medidas estatales, ya que se trata de una recomendación. Y, además, Andalucía ya cuenta con su propio semáforo de niveles con restricciones que, de momento, no se aplicará, ya que la comunidad sigue en el nivel 0, es decir, que las únicas medidas vigentes son la higiene de manos, la distancia de seguridad y las mascarillas en interiores. 

Plan de alta frecuenciación por gripe y Covid

De forma paralela a este anuncio, el Consejo de Gobierno a aprobado la puesta en marcha del plan de alta frecuentación de los centros sanitarios por la convivencia de la gripe y esta incipiente ola de Covid. Se han creado cuatro niveles de presión en centros de salud y en hospitales que marcan la gestión de los recursos humanos en esas instalaciones, ya que si la presión de la gripe y el Covid crece se dedicarán más medios a atajar las urgencias que a otras actividades consideradas.

El plan busca orientar los recursos en función de la presión que generen estos dos virus en los próximos meses, si bien en Salud contemplan que la situación será mejor que en el pasado invierno gracias a la alta cobertura vacunal. A las dos dosis que ya llegan al 91% de la población vacunable contra el Covid hay que sumar las 802.442 personas con tres dosis entre mayores de 60, inmunodeprimidos y profesionales sanitarios. En este sentido Aguirre ha hecho un llamamiento a los mayores de 70 que todavía no han recibido el pinchazo de recuerdo contra el Covid. Y, además, hay 1.314.000 personas que también han recibido ya la vacuna contra la gripe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios