¿Estará la costa andaluza regenerada este verano?

La Junta critica la "deslealtad" del Estado con las playas andaluzas

  • Fiscal insiste en que la regeneración es competencia estatal y defiende la inversión realizada

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, en el Paseo de la Ría en Huelva. José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, en el Paseo de la Ría en Huelva.

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, en el Paseo de la Ría en Huelva. / josué correa

Comentarios 4

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha criticado la "deslealtad" del Estado y ha negado que la Junta de Andalucía sea la "culpable" de que no se haya avanzado en la regeneración de las playas andaluzas, un marco en el que recuerda que esa competencia es exclusiva del Estado y defiende que la Administración andaluza está realizando inversiones en los elementos que son de su titularidad. 

"El Gobierno de España muestra deslealtad y tira de la confrontación cuando su incapacidad o su falta de decisión para arreglar los problemas de los andaluces se pone de manifiesto", advierte Fiscal, que señala que "a estas alturas es evidente" que el Estado planteó obtener arenas en el Placer de San Jacinto "a sabiendas de que no se podía para poder echar la culpa a la Junta, dado que nunca tuvieron intención de llevar a cabo una actuación que recuperara verdaderamente las playas". 

"Plantearon esa zona esencial para miles de familias que se dedican a la pesca en la zona de Cádiz porque se sabía que no iban a obtener permisos. De hecho, el propio Instituto de Oceanografía, dependiente del Estado, mantiene que es un disparate plantear coger arena en esta zona del golfo de Cádiz", recalca. 

En este sentido, considera que el Gobierno ha mostrado "una deslealtad" imperdonable con Andalucía, con "su obsesión con castigar a Andalucía", y entiende que ha aprovechado el asunto del temporal y de la regeneración de las playas para "buscar la confrontación". 

Sin embargo, destaca que esa confrontación "no ha salido" de la Junta, que "se ha limitado a responder sobre los lugares de los que el Gobierno pretende obtener arena, diciéndoles sí a todos salvo al de la Flecha de El Rompido en Huelva por razones ambientales y el de San Jacinto por la pesca en Cádiz". 

Fiscal incide en que la regeneración de playas es una "competencia exclusivamente estatal", mientras que defiende que la Junta ha licitado cinco millones de euros para arreglar carreteras afectadas por el temporal, que "sí son de su titularidad". 

Además, señala que la Consejería de Turismo llevó a cabo una campaña por 200.000 euros en Semana Santa "para que el destino de la Costa de la Luz no se viera perjudicado" y Medio Ambiente empezará "de inmediato" a arreglar pasarelas y infraestructuras que son de su competencia". Apunta a "una cantidad no menor a los nueve millones, si se suma a lo que la Consejería de Fomento ha invertido en reparación de daños y señalización en los puertos andaluces".    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios