Andalucía

La Junta no afrontará el 'Brexit' en pugna con otros gobiernos regionales

  • Ramírez de Arellano emplaza al Ejecutivo a gestionar el problema como un asunto de Estado

El Ejecutivo andaluz cree que la responsabilidad para atraer negocio de Gran Bretaña tras la victoria del Brexit corresponde al Gobierno central y desliga de esa pugna a los gobiernos regionales. "En España no tiene sentido que los gobiernos regionales actúen como el ejército de Pancho Villa para captar el negocio de Reino Unido, sino que hace falta una perspectiva de Estado", comentó ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en una jornada sobre el impacto delBrexit en la economía andaluza organizada en Málaga por la Cadena Ser. "La Junta no va a caer en esa carrera competitiva porque no nos corresponde", remarcó el consejero.

Ramírez de Arellano subrayó que "el Gobierno de Gran Bretaña debe precisar qué quiere hacer y hay que ver también el posicionamiento de la Unión Europea". Ramírez de Arellano hizo hincapié en que España tiene que dejar clara su postura frente al Brexit. "Durante estos meses se ha tenido la excusa de poseer un Gobierno en funciones, pero ya ha terminado. España tiene un déficit importante de liderazgo en Europa y puede recuperarlo", añadió el consejero, quien recordó que 60.000 británicos residen en Málaga, que hay 9.000 andaluces en el Reino Unido, que los británicos son el primer cliente turístico de la región con 2,4 millones, que es el primer país inversor en Andalucía en los últimos 20 años con 3.000 millones de euros, o que Andalucía tiene un superávit comercial de 770 millones hasta septiembre.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, comentó que, al margen de los cambios que haya, su país y España "seguirán siendo socios imprescindibles". Además, Manley, también quiso dejar claro que "nuestra postura es clara" con respecto a Gibraltar, abogando por "trabajar juntos España, Andalucía y el Reino Unido para reforzar la relaciones que tenemos, porque son muy importantes para los gibraltareños, los británicos y los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios