Andalucía

La Junta adelgaza su estructura con la supresión de 39 entes desde 2012

  • El sector público andaluz se compone de 321 entidades instrumentales

  • El Gobierno regional ahorró 3.079 millones entre 2011 y 2015 con la reordenación según el Ministerio de Hacienda

La Junta de Andalucía avanza en la reordenación de su sector público. En los últimos cuatro años, el Gobierno andaluz ha suprimido un total de 39 entes, según la última actualización del inventario del Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente al primer semestre de 2016. La Administración regional cuenta actualmente con 321 entes instrumentales, una cifra sólo superada por la Generalitat de Cataluña, cuyo sector público engloba a 397. Ambas administraciones suman el 36% de todas las sociedades dependientes de las comunidades autónomas. El Gobierno catalán llegó a contar con medio millar de entes en 2012 tras engordar su sector público en más de un 30% en los años de bonanza económica. En cambio, en el último lustro ha sido el más activo con la supresión de un centenar de figuras mercantiles dependientes de la Generalitat.

Los datos del Ministerio de Hacienda difieren del inventario publicado la Consejería de Hacienda y Administración, que recoge sólo 235 entidades. La divergencia estriba en que el Estado desglosa 137 consorcios y el departamento que dirige María Jesús Montero los reduce a 43 al desgajar 95 consorcios "en proceso de extinción por reordenación del sector público de la Junta de Andalucía". Se tratan de las antiguas Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utdelt), que todavía se encuentran en el listado elaborado por el Ejecutivo central, aunque ya no estén operativas.

Los consorcios son precisamente las figuras con mayor peso en el sector público andaluz, con una proporción del 43%, seguidos de fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro (23%); y sociedades mercantiles (19%). El resto se reparte entre agencias, universidades, entidades públicas empresariales, agencias y organismos autónomos, según el Informe sobre el impacto del sector público autonómico en la actividad económica-financiera de las Comunidades Autónomas, confeccionado por el Ministerio de Hacienda. Nuevamente, sólo en Cataluña los consorcios tienen un peso mayor, con el 29% del total de su sector público.

Además de las extintas Utdlet, entre los consorcios se encuentran todos los consorcios de transporte metropolitano de Andalucía, así como otros que persiguen también fines de interés general como el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Teatro Maestranza, la Orquesta Ciudad de Málaga, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

También destaca que aún sigan vivos consorcios creados para la organización de eventos celebrados hace años, como el Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812, o el Consorcio Almería 2005, que gestionaba los incentivos fiscales a los Juegos del Mediterráneo.

En cuanto a las fundaciones, la relación incluye instituciones con fines muy diferenciados, como el Museo Picasso, la Fundación José Manuel Caballero Bonald, Andalucía Tech, la Fundación Tres Culturas, la Fundación Barenboim-Said, la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, Andaltec I+D+i, el Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía o diferentes órganos de tutela en varias provincias. Tampoco faltan referencias a apuestas políticas del pasado como la Fundación Andalucía Olímpica o la Fundación Banco Agrícola Don José Tomico y López Calero.

Entre las 61 sociedades mercantiles que se enumeran en el inventario, se encuentran todos los parques tecnológicos así como Canal Sur, Cetursa, Sandetel, el Estadio de la Cartuja o varias sociedades de garantía recíproca. El listado incluye también Santana Motor y alguna sociedad en liquidación como la Sociedad Andaluza de Valoración de la Biomasa.

Cuando arrancó en julio de 2010 el proceso de reordenación de las administraciones autonómicas, Andalucía contaba con un total de 367 entes. El Gobierno andaluz se comprometió a suprimir 160, un 43% menos que equivale al mayor tijeretazo de todas las comunidades autónomas A fecha del 1 de enero de este año, la reducción efectiva alcanzaba a 41 entidades, mientras que otros 108 se encontraban "en estadios muy próximos a la extinción", según reconoce el Ministerio de Hacienda. Sumando ambos conceptos, el grado de cumplimiento de sus compromisos alcanzaría el 93%.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la supresión de entes por parte del Gobierno andaluz ha supuesto una reducción de personal de 37 efectivos y el ahorro acumulado entre 2011 y 2015 asciende a 11,1 millones de euros. En los entes que subsisten, se han producido 828 salidas, lo que redujo el gasto entre 2011 y 2015 en 3.079 millones de euros. En total, se contabilizaron 865 bajas, una cifra pequeña dado el tamaño de la Administración regional, y que contrasta con los 12.940 de Cataluña, los 9.975 de Castilla-La Mancha o los 4.129 de Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios