Andalucía

La Junta otorga a Urbanismo de Málaga la decisión para nuevas obras en zona inundable

La concesión de licencias para la ejecución de nuevos desarrollos en el suelo urbano consolidado afectado por la huella de inundabilidad trazada por la Junta de Andalucía queda en manos del Ayuntamiento de Málaga. El posicionamiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quedó plasmado en la última reunión mantenida por ambos departamentos el pasado lunes en Sevilla.

En el encuentro, al que asistieron, entre otros, los responsables jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, "se clarificó lo suficiente como para poder dar licencia de nueva construcción", expuso el edil del PP, para quien la garantía aportada por la Junta debe ser suficiente para despejar las dudas que se vienen cerniendo, principalmente, sobre el sector de los polígonos industriales.

Con ello, la Junta elude cualquier responsabilidad sobre este tipo de permisos y la deja instalada en el ámbito de la Gerencia de Urbanismo. Frente a la valoración que hace Pomares, algunas fuentes municipales consultadas ponen en duda la viabilidad de este proceder y señalan que puede tratarse de un regalo envenanado de la Junta.

De facto, la posibilidad de construir en los suelos considerados como inundables entra en contradicción con algunos de los artículos de la normativa que rige este tipo de afecciones. A pesar de ello, Pomares habló de que con el beneplácito de Medio Ambiente lo que tendrá que hacer el promotor interesado en disponer de una licencia para edificar en este tipo de suelos será aportar un informe elaborado por un técnico competente en la materia "detallando las medidas correctoras que pondrá en marcha para salvar la inundabilidad del suelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios