Andalucía

La Junta rompe con el jeque Al-Thani y le retira la concesión de La Bajadilla

  • La empresa suma cuatro años de retraso en la entrega del proyecto y debe más de un millón

Infografía del proyecto con el que el jeque Al Thani se hizo con la concesión del puerto de La Bajadilla. Infografía del proyecto con el que el jeque Al Thani se hizo con la concesión del puerto de La Bajadilla.

Infografía del proyecto con el que el jeque Al Thani se hizo con la concesión del puerto de La Bajadilla. / archivo

Casi seis años después de recibir la concesión para ampliar el puerto deportivo de La Bajadilla, con una inversión prevista de al menos 100 millones, el jeque Abdullah Al-Thani, se queda sin ella. Los numerosos y graves incumplimientos protagonizados por el empresario catarí desde la firma del contrato con la Junta de Andalucía han hecho que esta misma Administración haya formulado de manera definitiva la resolución del mismo.

Las causas que están detrás de la ruptura, de la que informó ayer la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se localizan en el no inicio de las obras en la marina y el impago del canon comprometido para los ejercicios 2015 y 2016, con una deuda que ya superaba el millón de euros. A esto se suma que la empresa Nas Marbella llevaba ya más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto de intervención, otro de los requisitos esenciales del acuerdo.

El paso adelante dado por el Gobierno andaluz se formaliza tras disponer del aval del Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe en este asunto era vinculante. El pronunciamiento de este ente tuvo lugar el pasado 15 de noviembre y es favorable a las tesis manejadas por la Junta, que puso en marcha el procedimiento el pasado mes de agosto. Esa fue la segunda ocasión en la que el organismo autonómico daba el paso, ya que en 2013 lo intentó con la apertura de otro expediente de resolución que finalmente quedó archivado. En aquel entonces, a raíz de la amenaza, el también propietario del Málaga CF se puso al día en el pago y dio pasos para presentar el proyecto constructivo. Una senda que nunca recorrió al completo.

Según informaron desde la Junta, esta resolución pone fin a la vía administrativa, si bien la concesionaria tiene la posibilidad de interponer recurso de reposición ante la Agencia de Puertos de Andalucía en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses si lo estima conveniente, una posibilidad que alargaría la solución final. Una vez extinguida la vigencia del contrato, revertirá a la comunidad autónoma los bienes públicos entregados en concesión.

La concesión otorgada al jeque está marcada por las incumplimientos acumulados, principalmente, por su reticencia a acometer la inversión. Existe un retraso en la entrega del proyecto superior a los cuatro años, a pesar de los requerimiento realizados por la Administración autonómica. A la fecha de la resolución, no se ha tenido conocimiento siquiera, a pesar de los numerosas y reiteradas solicitudes, del equipo redactor ni de la progresión de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios