Sindicatos

Moreno media en la negociación del SAS con los sanitarios

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Almería.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Almería. / Javier Alonso

Años, no menos de una década, lleva el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reclamando a la Administración una mejora en las condiciones laborales. A la emigración de profesionales que causaron los recortes ocasionados por la anterior crisis económica y al endémico raquitismo presupuestario dedicado a la salud andaluza se ha unido durante los últimos meses la irrupción de la pandemia del coronavirus, otra exigencia añadida a un sistema sanitario exhausto y maltrecho.

Para acordar una solución, los dirigentes del SAS y los sindicatos acumulan horas de conversaciones, pero no hay visos de solución por ahora. Los días pasan sin que se adivine un acuerdo a la vista. El personal sanitario está que trina.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tenido que salir en la mañana este miércoles a anunciar una reunión de las partes en el seno de la mesa sectorial para el viernes. El goteo de críticas por parte de los sindicatos arrecia. Moreno prometió ayer un "esfuerzo" extraordinario, como llevan haciendo los dirigentes andaluces desde hace meses.

De hecho, el acuerdo de Gobierno del PP y Ciudadanos, con fecha de diciembre de 2018, contemplaba, entre otras cuestiones vinculadas al sector de la salud, "la equiparación salarial de los profesionales sanitarios respecto a la media nacional" o el fin de la "precariedad y el abuso de la temporalidad". Los sanitarios, como diría aquél, han mirado de soslayo, han observado, pero fuese y, por lo que se ve, no hubo nada. Al menos por ahora.

Salvar las negociaciones

La dirigencia de la Junta ha tenido que salir al paso para intentar salvar las negociaciones en marcha entre los responsables del SAS y los sindicatos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado el martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un aumento sustancial de las partidas dedicadas a salud en el Presupuesto de 2021.

Las conversaciones en la mesa de negociación se han reactivado con intensidad esta semana, pero los representantes de los trabajadores temen el incumplimiento de las promesas suscritas con anterioridad. No descartan los recortes. CCOO anunció ayer el abandono de las reuniones, pero no fue el único. Satse llegó a mencionar el día anterior "falta de respeto", mientras que CSIF ha pedido la dimisión del gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

En ese contexto ha salido el presidente de la Junta a tratar de evitar el fracaso de la negociación colectiva. Ha sido en Almería, durante la presentación de un monumento en homenaje a los sanitarios. La ocasión era propicia. Moreno se ha encarnado en la figura de mediador y anunció una reunión de la mesa sectorial para mañana, que no es más que la continuación de la negociación que la administración sanitaria y el personal han intensificado desde hace días.

"Tenemos que hacer un esfuerzo a pesar de las dificultades, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de los enormes problemas que tenemos a consecuencia del Covid-19", afirmó el presidente sobre las mejoras que reclama el personal y las promesas efectuadas durante los momentos más tensos del confinamiento. Moreno ha reconocido, como lo ha hecho Aguirre una multitud de veces, que la de los sanitarios son reivindicaciones "históricas", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Europa Press. "Se lo merecen", ha apostillado el presidente.

Equiparación de los salarios

Han sido las palabras que los profesionales sanitarios esperan ver reflejadas en un acuerdo firmado por las dos partes. A saber, tal como explicó Aguirre el martes, se trata de reclamaciones de índole estructural, por un lado, dirigidas al cumplimiento de la igualación de las retribuciones con respecto a las otras comunidades autónomas, así como la nivelación de los complementos de cara a evitar discriminaciones entre los profesionales.

Además de lo anterior, el personal sanitario reivindica medidas coyunturales con objeto de paliar la presión asistencial y psicológica padecida por los trabajadores durante estos meses de coronavirus –y lo que está por venir–, enfocadas al descanso de la plantilla y a los incentivos económicos.

Los sindicatos, sin embargo, lamentan que únicamente reciben propuestas condicionadas a ajustes y recortes debido a las restricciones presupuestarias exhibidas en la mesa. Desde el Gobierno andaluz siguen ofreciendo dispendios, aunque limitados a los recursos disponibles. El personal amenaza con movilizaciones. La pugna está servida, elemento intrínseco a toda negociación de altura. En este acuerdo todos están jugándose mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios