Andalucía

Juan Marín descarta cambios en la Junta tras el giro estatal de Ciudadanos

  • E vicepresidente explica que Moreno y él coinciden en la necesidad de “encapsular” al Gobierno autonómico de la situación nacional

Juan Marín.

Juan Marín. / EFE

Mientras el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se reúne con el Gobierno de Pedro Sánchez, Juan Marín, líder naranja en Andalucía y vicepresidente de la Junta, ha querido dejar claro que el acercamiento de su partido al Ejecutivo central no tendrá repercusiones en el Palacio de San Telmo.

“Nada de lo que vaya a pasar a nivel nacional va a influir en el Gobierno andaluz” ha dicho Marín en un foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, donde ha garantizado que en la coalición que mantiene con el PP “hay y va a haber estabilidad”.

Marín ha explicado que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como él mismo, tuvieron claro desde el primer momento que había que “encapsular” al Ejecutivo regional. Este concepto vienen utilizándolo en San Telmo desde la pasada primavera, cuando las negociaciones estatales entre Vox, PP y Ciudadanos pusieron en jaque la aprobación del primer presupuesto del Gobierno andaluz. Ahora es el partido naranja –con Inés Arrimadas a la cabeza, aunque ahora está de permiso por maternidad– quien mueve el tablero. 

“En política hay que sentarse a escuchar”, ha defendido Marín, quien reconoció que su partido “está obligado a intentar llegar a acuerdos para proteger la salud de los españoles” y definió el encuentro de Bal con la vicepresidenta Carmen Calvo como “estrictamente técnico” para conocer detalles sobre la desescalada.

Tras insistir en que el escenario nacional o el de otras autonomías no va a influir en la Junta, Marín ha asegurado que el Gobierno andaluz ha hecho “todo lo que estaba en su mano” para que Andalucía “pueda ofrecer hoy más oportunidades que hace tres meses” a quienes quieran invertir en ella.

“La prioridad era salvar vidas y ahora también empresas, avanzar en el binomio entre salud y economía”, ha destacado el vicepresidente, para quien el trabajo de la sanidad “ha dado un valor añadido a la marca Andalucía”, donde se ha conseguido ofrecer “seguridad jurídica” a quien quiere invertir en ella.

El líder andaluz de Ciudadanos ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobará en la próximas semanas un paquete de medidas para la transición del estado de alarma a la nueva normalidad y que se sigue trabajando manteniendo el nivel 2 de emergencia sanitaria, que es el que estaba vigente antes del estado de alarma. Ha resaltado que las administraciones tienen que acompañar a los que crean riqueza y no ser un obstáculo y recordó a los empresarios la necesidad de una colaboración público-privada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios