Andalucía

Juan Marín: de criticar la cuarentena turística a quejarse por la apertura de fronteras

  • El vicepresidente y consejero de Turismo insiste en la necesidad de un pasaporte sanitario para abrir los viajes de extranjeros

Juan Marín y Elías Bendodo en la presentación del plan de playas seguras en Marbella

Juan Marín y Elías Bendodo en la presentación del plan de playas seguras en Marbella

"El turismo ha muerto". La frase es de Juan Marín, consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta, que reaccionó así al anuncio del Gobierno central de imponer una cuarentena de 14 días a todos aquel que llegara a España. De este escenario se ha cumplido ahora un mes y, justo cuando empiezan a llegar viajeros extranjeros a Mallorca, Juan Marín ha calificado de "error" abrir las fronteras "sin ningún control sanitario".

La incertidumbre que ha generado la pandemia para el sector turístico tiene su eco en las declaraciones del vicepresidente andaluz, que, además, suele comparecer ante los medios cada día. Su locuacidad en estos meses de crisis sanitaria permite hacer una radiografía de la situación de un sector que genera en torno al 12% del PIB y el empleo andaluces. 

La postura crítica del consejero de Turismo con las restricciones planteadas, en su momento, por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contrastan con su crítica al proyecto piloto para crear un corredor sanitario en las Islas Baleares. La apuesta de Marín es implantar algún tipo de pasaporte sanitario que garantice que quién llega a Andalucía lo hace sin coronavirus. 

La propuesta de Marín es que los viajeros lleguen con una prueba de Covid-19 negativa y no descarta que haya que hacer un test a los turistas antes de volver a su lugar de origen. Para ello, asegura, el sistema sanitario andaluz tiene los mimbres suficientes. No dista mucho esta reclamación, realizada por Marín en una entrevista en Es Radio, por la que hizo el 16 de mayo pasado. El vicepresidente de la Junta aludió a acuerdos bilaterales -como el alcanzado entre España y Alemania para el proyecto de Mallorca- para permitir la llegada de visitantes extranjeros. 

En la Consejería de Turismo son ya más optimistas respecto a las previsiones del sector este verano, aunque su apuesta por el turismo "de proximidad" sigue vigente. No hay que irse muy atrás para encontrar declaraciones de Marín en las que se quejaba de las restricciones del Gobierno central al viaje entre provincias andaluzas que estuvieran en la misma fase de la desescalada. 

Aquella apuesta difería de la que defendían sus socios del Gobierno andaluz, ya que en el PP fiaron la posibilidad de abrir los viajes entre provincias a que todo el territorio pasase de forma unificada a la fase tres, como ocurrió hace justo una semana. Los viajes interprovinciales fueron una realidad en Andalucía el 8 de marzo, pero a principios de mayo Juan Marín defendió públicamente que se permitieran el 25 de mayo, con el pase a la fase dos de las provincias más adelantadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios