Provincia

Jornada intensiva para levantar el campamento de acogida de inmigrantes

  • Un total de 82 militares llegados de Torrejón de Ardoz y de Morón culminan la instalación de las carpas

  • Tienen capacidad para 250 personas y aseos para ambos sexos

Los inmigrantes que lleguen a Motril disponen desde ayer de un nuevo recinto donde pueden ser atendidos en sustitución del pabellón polideportivo. Desde primera hora de la mañana, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezó a instalar en las instalaciones del Puerto de Motril, el nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), que ya están disponibles en caso de falta de espacio en las instalaciones existentes en la dársena portuaria. Se trata de un conjunto de carpas con capacidad para unas doscientas cincuenta personas con módulos de aseos y duchas diferenciadas por sexos, un gran comedor con capacidad para más de un centenar de personas, así como dos módulos para realizar las entrevistar personales y reseñamiento por parte de la Policía Nacional .

Un total de 82 efectivos del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME y 24 vehículos, se desplegaron ayer desde Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Morón de la Frontera (Cádiz) hasta el Puerto de Motril para montar, a una velocidad casi asombrosa, el nuevo CATE con una capacidad para 250 personas y con todos los servicios básicos necesarios. Por lo tanto, el Puerto de Motril pasará de tener una capacidad aproximada de unas 100 personas a 350, ya que la instalación que se usaba hasta entonces se seguiría utilizando.

Según informó a Granada Hoy el Capitán Christian Redondo Revidiego, en estas nuevas instalaciones, que han tardado en instalar en torno a 10-12 horas, los inmigrantes podrán estar un plazo máximo de 72 horas, tras las cuales serán trasladados a otros centros, puestos a disposición de diversas oenegés o devueltos a su país de origen, según establezca el protocolo en cada caso.

Además, el capitán Revidiego indicó que una vez realizado el traspaso del material a la Policía Nacional, un equipo de militares de mantenimiento se quedará establecido en las instalaciones para asegurar que todos los servicios prestados funcionan correctamente.

Las carpas, que servirán para ubicar a los posibles inmigrantes que lleguen hasta la dársena portuaria han sido instaladas ante la necesidad de liberar el pabellón polideportivo que se venía utilizando hasta el momento en la zona norte de la ciudad en situaciones de emergencia.

Hasta ahora, cuando se encontraba el CATE del puerto lleno, se utilizaba esta infraestructura sin embargo desde este mismo fin de semana ya no era posible al necesitarse para la práctica deportiva de diferentes equipos federados de Motril.

Ayer mismo se dio la circunstancia de la llegada de dos pateras a Motril con un total de 67 personas. La primera de ellas llegó a la dársena portuaria pasadas las 16:30 horas con 13 personas de origen magrebí que fueron rescatadas por la patrullera Río Genil del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Según informaron a este periódico fuentes de la Benemérita , la patera fue localizada en un primer momento por el ferry Volcán de Tamasite, que realiza el trayecto Nador Motril, y fue posteriormente interceptada a 25 millas al Sur este de Motril

El segundo rescate se produjo al medio día después de que un grupo de personas consiguiera refugiarse en la isla de Alborán, para pasadas las 19:00 horas a bordo de la Guardamar Caliope llegar a la dársena granadina con 54 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres y cinco menores.

Las dos expediciones fueron atendidas por la Cruz Roja que les dispensaron una primera atención médica y alimenticia, sin presentar ninguno de ellos grandes problemas de salud.

Las 67 personas rescatadas fueron puestas a disposición de la Policía Nacional, que los trasladó al centro de atención temporal que disponen en el Puerto, por lo que todo hace apuntar que a partir de hoy, en el supuesto de nuevas llegadas, se tenga que utilizar la nueva instalación que se ha ubicado a la entrada del Puerto de Motril, como ya adelantó la pasada semana este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios