Andalucía

La Iglesia recurrirá la readmisión de la profesora de Religión despedida

  • El Obispado de Almería pedirá amparo al TC contra un auto de ese mismo tribunal

El caso de Resurrección Galera, la profesora de Religión que fue despedida hace once años por el Obispado de Almería después de casarse con un ciudadano alemán divorciado, está lejos de escribir su último capítulo. Ayer, en una nueva incomparecencia del fiscal a un llamamiento del Juzgado de lo Social número 3 de la capital almeriense que requería a las partes para que explicaran por qué no se ha producido su readmisión ordenada por el Tribunal Constitucional, el letrado que representa los intereses de la jerarquía eclesiástica anunció que va a presentar un recurso de amparo ante ese mismo órgano judicial contra la ejecución de esa medida.

El abogado de la Diócesis almeriense presentó una fotocopia para anunciar una decisión que, aseguró, estaba tomada el pasado mes de febrero. A pesar de que, según la representación legal de Resurección Galera, hay más que serias dudas de que el recurso realmente se presente y más aún de que éste llegue a prosperar, la decisión del Obispado parece apuntar a una dilación en el procedimiento y en el proceso de readmisión e indemnización de la profesora despedida en 2001.

El Obispado argumenta en ese recurso que le asiste el derecho internacional y tratados suscritos entre España y la Santa Sede y mantiene que son ellos quienes deben significar la "idoneidad", algo que el Constitucional no rechaza aunque lo supedita al respeto a los derechos fundamentales, algo que en este caso no hizo.

Las partes estaban citadas ayer a requerimiento del representante legal de Galera para que se explicara por qué no se había dado cumplimiento al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 22 de diciembre de 2011, en el que se confirmaba la sentencia del Constitucional.

Aún así, ni unos ni otros han procedido, tal y como ordenaron los tribunales de Justicia, ni a la readmisión, ni al pago de salarios dejados de percibir durante ese tiempo en una cantidad no determinada pero que podría rondar los 100.000 euros.

El Juzgado de lo Social de Almería, ante la incomparecencia del Ministerio Público y el recurso planteado por el Obispado en una fotocopia, ha emplazado a las partes a una nueva vista el próximo 11 de abril, ya que el informe de la Fiscalía es "necesario para dictar una resolución". También ha emplazado a la Junta para que aporte un informe que determine "si hay plazas disponibles en el sistema", o por el contrario es imposible hacer efectiva la readmisión de Resurrección Galera .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios