Andalucía

La Guardia Civil aprehende un alijo de 320 kilos de cocaína en Huelva

  • La droga se localizó en un barco que buscó refugio en el puerto por el temporal · Varias operaciones antidroga en Cádiz permiten intervenir dos toneladas de hachís

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en la provincia de Huelva tras interceptar ayer una embarcación cargada con 320 kilos de cocaína. Al parecer la embarcación buscaba protección del temporal y se dirigió al referido puerto, donde levantó las sospechas y fue intervenida por los agentes. La operación se desarrolló a lo largo de la jornada de ayer y será hoy cuando el instituto armado ofrezca los detalles de esta incautación, una de las mayores aprehensiones de esta droga en esta provincia.

De hecho, en 2008 se intervinieron un total de 4.307 kilos de cocaína, según se recoge en la última memoria de la Fiscalía onubense, en la que se subraya que las Fuerzas de Seguridad "se encuentran desbordadas" y "tienen problemas" guardar los alijos, fundamentalmente de hachís, de la que se aprehendieron el pasado año 87.328 kilos, alcanzándose una cifra récord en Huelva.

La Fiscalía llega a calificar de "alarmantes" los niveles que la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas ha alcanzado en la provincia y advierte de la "saturación" en las instalaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que recientemente ha decidido habilitar un depósito de seguridad para el almacenaje de estupefacientes.

Una de las mayores operaciones contra el tráfico de cocaína en Huelva se produjo en el último trimestre de 2003, cuando la Guardia Civil se incautó del primer gran alijo de esta droga en las costas onubenses, de 1.100 kilos que se encontraban escondidos en un catamarán de bandera gibraltareña en el Puerto Deportivo de Mazagón.

Sin embargo, esta no ha sido la única operación importante de los últimos días contra el narcotráfico. En la costa gaditana se han logrado abortar hasta cuatro alijos distintos, con un resultado de casi dos toneladas de hachís incautadas, según informó ayer la Guardia Civil. Las intervenciones más importantes se desarrollaron en Barbate y Conil, saldándose con la detención de 13 personas y la incautación de 1.430 kilos de hachís.

La operación Miarma, desarrollada en Conil, ha permitido la desarticulación de una organización que se dedicaba a la distribución de hachís a gran escala. Los agentes se incautaron además de 530 kilos de hachís, cinco turismos, una motocicleta, una embarcación de alta velocidad, 3.000 euros en metálico y abundante documentación.

En Barbate, se logró la aprehensión de 990 kilos de hachís que habían sido desembarcados en la playa de Pajares. Hubo cinco detenidos.

Los 519,14 kilogramos de hachís restantes, fueron descubiertos en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa durante el fin de semana, procediendo a la detención de 19 personas. El mayor alijo, de 256,8 kilos, iba oculto en el doble fondo de un vehículo, mientras otros 261 kilos era transportado por personas que bien habían ingerido bellotas de esta droga o la llevaban oculta entre sus ropas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios