Andalucía

Griñán busca financiación en los fondos estatales para el acuerdo de concertación

  • Defiende que un centenar de las 351 medidas del pacto suscrito con empresarios y sindicatos encajan con la Ley de Economía Sostenible, y pueden ser costeadas con los 20.000 millones del Ejecutivo central

El Gobierno andaluz tratará de encajar el VII Acuerdo de Concertación, cerrado hace tres semasnas con la patronal y los sindicatos, en la futura Ley de Economía Sostenible para lograr fondos del Ejecutivo central. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explicó ayer en Málaga que más de un centenar de las 351 propuestas recogidas en el pacto sellado con los agentes sociales están en la línea del anteproyecto de ley. Por esta razón entiende que se trata de medidas que se pueden financiar con cargo a los 20.000 millones previstos para invertir hasta 2012 en el proyecto de economía sostenible y que se gestionarán a través del Instituto de Crédito Local (ICO).

Griñán precisó que todos los sectores puede ser objeto de apoyo en el programa Andalucía Sostenible "incluida la construcción", al tiempo que resaltó el potencial andaluz en áreas nuevas como la biomedicina o biotecnología. No obstante, hizo hincapié en la "filosofía" de la Junta de Andalucía de separar la actividad empresarial de las subvenciones. "La economía no puede funcionar con subvenciones, sino con préstamos" para favorecer que se compita "en calidad e innovación, no en salarios ni en jornada laboral".

José Antonio Griñán presentó ayer en Málaga la posición que hoy defenderá Andalucía en la Conferencia de Presidentes de comunidades autonómas que se celebra en Madrid. En una rueda de prensa en la que leyó la postura institucional del Ejecutivo autonómico y no admitió ninguna pregunta ajena a esta cuestión, el presidente andaluz se congratuló de este nuevo escenario de relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas "porque España es un Estado de autonomías y eso es más que la suma de 17 comunidades autónomas".

Dijo que el encuentro será importante porque servirá para "fortalecer el diálogo político" y salir de la crisis "apostando por un modelo sostenible" buscando "la cooperación y la complementariedad de las diferentes medidas" que aplican "los diferentes gobiernos". Desde este punto de vista, recalcó que no se trata de buscar culpables o "endosar a los demás nuestras propias responsabilidades, sino de encontrar soluciones".

En la agenda de la Conferencia de Presidentes figuran asuntos como el paro, la creación de empleo, el cambio a un modelo productivo sostenible, el agua y la agricultura, y la presidencia española de la Unión Europea.

En esta reunión Andalucía evitará lo genérico para entrar en "el detalle de medidas concretas", que son, precisamente, las pactadas con sindicatos y patronal y que, por tanto, cuentan con el "aval y la fortaleza" del consenso con los agentes sociales que también se sientan en la Conferencia de Presidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios