Andalucía

Griñán dice que el valor "exacto" de los solares coincidirá con lo que resta de deuda histórica

  • Aclara que los terrenos semiprotegidos traspasados por el Estado son edificables

Una semana después de que pareciera que la deuda histórica había quedado zanjada, el asunto sigue dando coletazos, aunque la Junta se esfuerza porque sean los últimos. Los 18 solares que el Estado ha transferido para compensar la parte de los 784 millones que le faltan por liquidar a las arcas autonómicas aún no están tasados. Esto genera dudas, en especial entre la oposición, que si antes era beligerante con el pago en especie, ahora lo es más porque se desconoce el valor, y teme que la "humillación" a Andalucía vaya a más.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, intentó ayer desactivar la ofensiva asegurando que la "cuantificación exacta" de los solares coincidirá con la cantidad que se adeuda. Para ello, se cruzarán las tasaciones que hagan por su lado Junta y Gobierno, y de no coincidir se recurrirá a un peritaje independiente. Por tanto, vaticinó que habrá una coincidencia en euros y en metros cuadrados. Si no es así, se sumarán o restarán terrenos hasta equilibrar los valores.

En cuanto a las suspicacias levantadas por las 3 hectáreas ubicadas en la zona de El Toyo II de Almería, catalogadas como urbanizables no programadas, Griñán quiso aclarar que estos terrenos no son protegidos nada más que "parcialmente", y por tanto son "perfectamente edificables".

Ante el temor de que el dinero de la deuda se quede allí donde están los solares, es decir, no lleguen a todas los andaluces (Huelva, Córdoba y Málaga están fuera del reparto) y no cubran la finalidad por la que se reclamó, el presidente andaluz explicó que los terrenos se analizarán y se harán las inversiones para servicios sociales en toda Andalucía como estaba previsto en el Estatuto", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios