Andalucía

Griñán emplaza "ya" al Gobierno a presentar el modelo de financiación

  • El presidente de la Junta asegura que su reunión con Chaves antecederá a la cita

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró ayer que "ya" se puede llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el documento que se presentó en diciembre sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el Debate del estado de la Nación a que la reunión se convoque antes del 15 de julio.

Griñán abogó ayer, a preguntas de los periodistas durante la inauguración de Expoliva en Jaén, por la presentación de un documento que respaldó "si no se han modificado las variables iniciales". "Si se han modificado y eso no beneficia a Andalucía, pues se pondrán las pegas correspondientes", matizó. El presidente de la Junta abundó en el posicionamiento de Andalucía con el modelo ideado por el Gobierno, "bueno y positivo", pues "reconocía muchas peticiones de Andalucía". Aún se desconocen las cifras que acompañarán al documento.

Griñán es uno de los presidentes autonómicos que no ha participado por el momento en la ronda de contactos que inició el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con presidentes autonómicos. El portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, fechó el martes una posible reunión después de las elecciones europeas, pero Griñán matizó ayer que ese encuentro "puede ser antes o después del 7 de junio", pero que, en todo caso, "será antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, criticó ayer la existencia de un "pacto de silencio" entre Chaves y Griñán en la defensa de los intereses de Cataluña y en detrimento de los andaluces. En declaraciones a Europa Press, Oña lamentó que no se haya producido una reunión para asegurar "que el nuevo sistema de financiación respetará los principios establecidos y cubrirá las necesidades de los andaluces". El PP-A prioriza que la comunidad sea la que más gane, en millones adicionales a incluir en el sistema, y no sobre que sea la que más reciba en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios