Andalucía

Granada tendrá la primera planta de España para fabricar vacunas contra la gripe

  • El Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Rovi han firmado el protocolo que permitirá construir en Granada un centro de investigación y producción de vacunas con una inversión de 60 millones

Granada será la encargada de fabricar a partir de 2012 las vacunas que se comercialicen en los mercados de España y otros países europeos, iberoamericanos y africanos tanto para la gripe estacional como la pandémica. Será en el centro de investigación y producción que los laboratorios farmacéuticos Rovi construirá en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que tendrá capacidad para producir 6 millones de vacunas para la gripe al mes y que será la única de España y la novena a nivel europeo.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Junta de Andalucía y Rovi firmaron ayer en Granada el acuerdo que permitirá la construcción de esta planta, para la que ya hay sitio, un solar del PTS situado en el término municipal de Armilla ya urbanizado. Un proyecto que supondrá un importe aproximado de 60 millones de euros.

"Con esta planta conseguimos el suministro de vacunas, dar empleo y generar riqueza en Granada y Andalucía y ampliar la investigación y conseguir patentes. Seremos generadores de riqueza. De hecho, se prevé una facturación superior a los 50 millones de euros con la producción y exportaciones", anunció el presidente de Rovi, Juan López Belmonte.

Según el protocolo de intenciones firmado, la construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y generará unos 250 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La Junta aportará los terrenos y la construcción del edificio así como el equipamiento, lo que supondrá una inversión de hasta 12 millones de euros. La Consejería de Salud facilitará el desarrollo de la nueva tecnología de producción, que aún se encuentra en fase de ensayo, en los centros públicos del sistema sanitario. Rovi asume un coste de 48 millones de euros para el resto de la construcción y el equipamiento así como el desarrollo de las actividades de investigación y producción del ensayo clínico. Tanto el edificio como los equipamientos serán cedidos en uso de forma gratuita a Rovi, estando la cesión condicionada al desarrollo de la actividad.

Además, se prevé la creación de una fundación sin ánimo de lucro para desarrollar los trabajos técnicos necesarios para la aprobación de la vacuna contra la gripe pandémica y estacional a nivel europeo.

Porque desde la planta se hará todo. El producto, una vez investigado y fabricado, ya saldrá listo para su distribución y comercialización. Para ello, la planta utilizará la tecnología VLP (Virus-Like Protein o proteína semejante al virus), un método de generación de vacunas de última generación que ofrece mejores resultados y elimina efectos secundarios. Todo gracias a un acuerdo alcanzado entre la empresa Rovi y la empresa biotecnológica americana Novavax, que le va a permitir utilizar su tecnología VLP para comercializar en exclusiva vacunas contra la gripe en España y Portugal y en régimen de no exclusividad en el resto de Europa, Latinoamérica y África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios