Andalucía

El Gobierno andaluz "recomienda" la suspensión de ferias, romerías y fiestas públicas durante julio y agosto

  • La Junta recibirá transferencias del Gobierno central con una cuantía de 2.000 millones de euros

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. / E. P.

El Gobierno andaluz aprobará este viernes el plan que desarrolla el real decreto de la nueva normalidad, que comenzará el próximo lunes en la comunidad. Los consejeros de cada sector se vienen reuniendo con los sectores sociales y empresariales afectados. La redacción de las normas se realizará en base a estos encuentros y a un informe de Salud Pública. El estado de alarma recae en todo el país el próximo domingo.

El Gobierno recomienda a los ayuntamientos que no se celebren eventos festivos en los meses de julio y de agosto. Por tanto, ferias, verbenas y romerías deben suspenderse según la "recomendación" de la Junta. No es una prohibición. Aquellas que se celebran en septiembre y otoño, deberán esperar a ver cómo evoluciona la pandemia.

Según el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, 800 enfermeros estarán en alerta en los centros de Atención Primaria, debido a la vuelta a los viajes entre comunidades y el fin de la cuarentena a los turistas extranjeros. Andalucía inaugurará este fin de semana tres grandes flujos de viajeros: andaluces, nacionales y europeos. La frontera con Portugal se abrirá más tarde, el 1 de julio. "Prudencia y responsabilidad, no hay prisas", ha dicho el portavoz sobre la apertura de la comunidad y del país.

El Gobierno andaluz sostiene que el sector hotelero tiene reservas del 40% para julio y del 50%, en agosto. "Por tanto, perdida del todo no está la temporada", ha manifestado Bendodo. "Estamos en una situación privilegiada, somos junto a Galicia los que mejores datos tenemos, con un índice reproductivo del 0,4", ha proseguido el consejero de Presidencia.

En Andalucía, al día de hoy, sólo hay 33 hospitalizados por Covid-19 y 14 pacientes más en las UCI. En el pico de la pandemia, el 30 de marzo, hubo 2.708 hospitalizados, de los cuales 500 estaban en las UCI. La Junta ha comprado material de protección y terapéutico para estar dotada durante seis meses, lo que ha supuesto un gasto de 120 millones de euros.

El SAS facilitará test rápidos de Covid a 250.000 profesionales del sector turístico y hostelero.

Reparto de lo 16.000 millones

Elías Bendodo ha criticado los criterios de reparto que el Gobierno central ha hecho de los 16.000 millones de euros de transferencias que entregará a las comunidades autónomas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los criterios -en los que la población cuenta un 35% en el tramo de los 9.000 millones de euros-, pero no ha dado cifras concretas. Con el conjunto de los parámetros, la Junta calcula que recibirá unos 2.100 millones de euros.

La Junta había calculado

Los 16.000 millones se dividen en tres bloques -gasto del Covid, educación y caída de ingresos por tributos-, cada uno de los cuales cuenta con criterios propios. 

"El socialismo histórico andaluz, de toda la vida, ha dicho que el único criterio de reparto que puede haber es el de población, pero el Gobierno se ha saltado esa propuesta y Andalucía pierde 809 millones de euros del total, Cataluña va a recibir 1.000 millones de euros más con un millón menos de personas", ha indicado Bendodo. Serán unos 1.920 millones de euros los que correspondan, finalmente, a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios