Infraestructuras

Fomento licita por 15 millones las obras del AVE 'barato' Málaga-Sevilla

  • Fija un plazo de 20 meses para la ejecución de los trabajos, que permitirán reducir en unos 20 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades

Un tren de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río.

Un tren de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río.

El AVE barato con el que se busca rebajar unos 20 minutos el tiempo de viaje en tren entre Málaga y Sevilla empieza a dar sus primeros pasos. Tras la redacción del proyecto constructivo y recibir luz verde por parte del Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de activar la licitación para la contratación de las obras de ejecución del denominado baipás de Almodóvar del Río, con un presupuesto inicial cercano a los 15 millones de euros.

Esta cifra podría verse incrementada con un segundo elemento de contratación relacionado con la señalización del trazado. El plazo estimado para el desarrollo de los trabajos es de 20 meses. Es decir, que pensando en que la contratación sea posible antes de finales de año, parece factible pensar en que el baipás sea una realidad a mediados de 2021.

Con esta actuación se trata de suplir el fracasado eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera, abandonado hace varios años por la Junta de Andalucía ante su incapacidad económica para seguir con los trabajos. El impulso del concurso de contratación de la obra se produce después de una larga tramitación que ha incluido la elaboración del documento técnico y el sometimiento a información pública, "a efectos de expropiaciones", el proyecto básico. Asimismo, a principios del pasado mes de marzo, Adif ya publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio previo sobre esta iniciativa.

A las ventajas propias de ahorrar tiempo en el trayecto, se suma la posibilidad descongestionar el sector de vía de ancho estándar en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

El baipás proyectado, objeto de una importante polémica, tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se extienden entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla, y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados en las ambas líneas, en Almodovar y La Marota.

Se prevé una estructura tipo pérgola de 53 metros para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto. Asimismo, se prevé un paso inferior con el objetivo de permitir el paso de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

De acuerdo con los datos manejados por Fomento en los últimos años, las infraestructuras contempladas se ajustan a la demanda necesaria para esta conexión, apuntando que el número de circulaciones actuales, seis, no fuerzan a ir más allá que la solución adoptada. Las previsiones del ministerio, hechas públicas a mediados de 2017 por el entonces secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, señalaban que la reducción del tiempo de viaje en 20 minutos permitiría incrementar el número de usuarios de los trenes Avant, pudiendo llegar a multiplicar por cuatro la demanda.

Datos recientes a conocer por Renfe sitúan en 994.200 el número de usuarios que usaron los trenes de Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, un 5,3% más que en 2017 y la incorporación de 50.000 nuevos viajeros a este servicio de Renfe en Andalucía. Asimismo, desde la compañía indicaron que en febrero, estas mismas circulaciones cumplieron los once años de servicio, superando los 10,2 millones de pasajeros.

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