Investidura de Juanma Moreno Focos y micrófonos internacionales y una cafetería sin pan

  • Radios y cadenas nacionales han emitido esta mañana en directo desde las Cinco Llagas, al que ha acudido redactores de los primeros periódicos extranjeros

Santiago Abascal habla ante los medios Santiago Abascal habla ante los medios

Santiago Abascal habla ante los medios / Antonio Pizarro

El antiguo hospital de las Cinco Llagas se ha convertido hoy en improvisado plató y estudio para medios nacionales y extranjeros. La mayoría de emisoras de radio han emitido sus programas informativos matinales desde la sede del Parlamento andaluz, casi todos desde uno de los patios interiores del edificio, donde el frío invernal, con pocos grados sobre cero, ha hecho estragos en muchos intervinientes.

Además de las radios, las cadenas nacionales de televisión también han emitido en directo desde el antiguo hospital de las Cinco Llagas, hasta donde, además de los habituales medios que cubren la política andaluza, se han desplazado los "primeros espadas" de medios escritos.

Desde Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos

Junto a los periodistas españoles, también se han acreditado, entre los más de cien medios de comunicación que han pedido cubrir la noticia, redactores del periódico francés Le Monde o del alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Además, la radio pública de Estados Unidos se ha interesado por la dinámica parlamentaria para explicar el cambio político andaluz, igual que la radio Nos News, de Holanda, de donde también es el periódico NRC Handelsblad, que han enviado periodistas a Sevilla.

La masiva presencia de periodistas, técnicos, invitados y políticos en el Parlamento andaluz ha provocado incluso que en la cafetería se quedaran sin pan, algo que intentarán evitar hoy, cuando la jornada será más larga que ayer, que acabó a las 14.00 horas, mientras que la votación de Juanma Moreno como presidente se producirá esta tarde.

Personal que lleva décadas trabajando en el Parlamento ha subrayado a Efe que las jornadas de ayer y de hoy en la Cámara suponen un hecho inédito por la cantidad de periodistas "influyentes" congregados, así como por el número de políticos de todos los partidos.

La repercusión del cambio político también ha provocado numerosas manifestaciones en España para evitar retrocesos en la igualdad entre hombres y mujeres, y también hubo una en Estrasburgo protagonizada por trabajadores de la Eurocámara.

Las carreras y empujones a primera hora de la mañana para captar imágenes o recoger las declaraciones de los líderes políticos, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, han ido dando paso a una mayor tranquilidad conforme intervenían los líderes de las formaciones en el interior del Parlamento.

Incluso decenas de periodistas han posado sonrientes cuando el sol ya había calentado el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, el edificio renacentista sede del Parlamento, y la temperatura sobrepasaba holgadamente los diez grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios