Ayuntamiento de Jerez

La Fiscalía pide volver a investigar a la diputada del PP García-Pelayo en el caso Gürtel

  • Anticorrupción entiende que hay nuevos indicios sobre su implicación en la pieza relativa al Ayuntamiento 

  • Pelayo se querellará contra Isabel Jordán por "declaraciones calumniosas" y asegura que la Audiencia Nacional ha desestimado dicha petición de reapertura de la Fiscalía

La ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. La ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

La ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. / Vanesa Lobo (Jerez)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Gürtel José de la Mata que vuelva a investigar a la exalcaldesa de Jerez y diputada del PP recientemente reelegida María José García-Pelayo por entender que hay nuevos indicios sobre su implicación en la pieza relativa al Ayuntamiento de ese municipio.

La Fiscalía se basa para ello en un escrito de Isabel Jordán, ex administradora de varias empresas de la trama y condenada en dos de las causas ya juzgadas, en el que aporta datos que pondrían de manifiesto que García-Pelayo conocía la adjudicación de contratos a la red de Francisco Correa antes de que se tramitaran los correspondientes expedientes.

Anticorrupción recibió la denuncia de Jordán el 9 de abril y al día siguiente presentó un escrito, al que ha tenido acceso Efe, pidiendo al juez un giro a la situación procesal de García-Pelayo, que ya fue investigada por el Supremo entre junio de 2015 (cuando era senadora) y abril de 2016, cuando ese tribunal decidió sobreseer la causa por no apreciar indicios suficientes de la participación de la exalcaldesa.

Las fiscales cursaron el escrito el 10 de abril, cuando se habían disuelto las Cortes y García-Pelayo no figuraba en la Diputación Permanente, de modo que no era aforada y podía investigarla la Audiencia Nacional. De hecho, sugieren suspender el inicio del juicio previsto para el 3 junio para incluir en la causa a la exalcaldesa.

Pero fue elegida de nuevo en los comicios del 28 de abril y desde el martes 21 de mayo volverá a ser diputada, y con ello aforada, de modo que si De la Mata cree procedente actuar contra ella, deberá remitir la causa al Supremo para que solicite el suplicatorio al Congreso.

En esta pieza separada del caso Gürtel, la Fiscalía acusa a los jefes de la red Francisco Correa y Pablo Crespo, además de otras 7 personas (una de ellas la propia Jordán), por tres contratos irregulares del consistorio a empresas de la trama referidos a la feria de Fitur de 2004.

El Supremo, aunque no apreció indicios de la participación de García-Pelayo, sí vio "un cúmulo nada despreciable de indicios" de que se ordenó contratar con determinadas empresas y de que los expedientes no se tramitaron en forma hasta después de la celebración de la Feria. Y planteó que, si aparecieran nuevos elementos sobre la implicación de la exalcaldesa, el procedimiento podría reabrirse.

De ahí que la Fiscalía considere que ha llegado ese momento gracias a los datos aportados por Isabel Jordán, que asegura haber estado en una reunión en la que Pablo Crespo comunicó que iban a participar en tres eventos de Jerez por "adjudicación directa de la alcaldesa a la empresa de Isidro Cuberos", periodista fallecido años después.

También señala Jordán que en enero de 2004, antes de que comenzara Fitur, García Pelayo fue dos veces a la sede de la empresa de Correa acompañada por Isidro Cuberos y allí conoció de primera mano el diseño de los stands, todo ello pese a que no se había tramitado ningún concurso para adjudicarlos.

Según Jordán, cinco empleados vieron esos días a la entonces alcaldesa en la sede de la empresa, uno de ellos Álvaro Pérez, el 'Bigotes'.

Por su parte, María José García-Pelayo ha anunciado la presentación de una querella contra Isabel Jordán por las "declaraciones calumniosas vertidas contra ella" y que han provocado la petición de la Fiscalía de reapertura de la causa seguida, y archivada en su día, contra García-Pelayo.

García-Pelayo sostiene que estamos "ante una maniobra procesal de Isabel Jordán para intentar reducir su condena. Las declaraciones de la señora Jordán no se hallan corroboradas por ninguna otra prueba ni objetiva ni subjetiva".

Del mismo modo, la diputada popular desmiente de forma rotunda y categórica haber participado en ninguna reunión con las personas que señala la señora Jordán ni en Serrano, 40 ni en ningún otro lugar. Personas que, como ellos mismos reconocieron, “ni conozco ni he conocido”. Asimismo, "en ninguno de los documentos aportados en el juicio por Isabel Jordán aparece ni el nombre ni la firma de María José García-Pelayo".

"Sorprende que la noticia aparecida omita que el juez De la Mata, del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, ha desestimado la petición de reapertura de la Fiscalía", apunta la diputada. 

"Sorprende igualmente -añade- que los fiscales, pese a que no se hallaban sometidos a plazo perentorio alguno, formulen su petición apenas unas horas después de presentar la señora Jordán su escrito, sin realizar ninguna diligencia comprobatoria, sin cerciorarse de su veracidad y pese a hallarse el país en plena campaña electoral".

Por último, los populares recuerdan que esta causa ya fue archivada por el Tribunal Supremo al no encontrarse relación ni implicación alguna de García-Pelayo en la misma.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios