Andalucía

La Fiscalía desestima una demanda contra un manual de Ciudadanía

  • Estima que su contenido no es adoctrinador ni atenta contra la neutralidad ideológica

El manual de la editorial Mc Graw Hill para la asignatura Educación para la Ciudadanía no es adoctrinador y su contenido no atenta contra la neutralidad ideológica educativa. La familia Flores Cano, de Bollullos del Condado (Huelva), que mantiene una batalla legal contra la asignatura desde el primer día, no lo cree así, y presentó una demanda que ahora ha sido desestimada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la resolución de la Fiscalía, se consideran "ajustadas a la legalidad" las resoluciones de abril pasado del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, respecto a que el manual no persigue el adoctrinamiento de los alumnos ni atenta contra la neutralidad ideológica educativa. La Fiscalía afirma que la familia Flores Cano "ha sacado de contexto de cada unidad didáctica una serie de reflexiones de forma aislada, pudiendo inducir a error o dudas en torno a su alcance". Para el Ministerio Público, la creencia religiosa de los padres "no es argumento sólido para considerar que la enseñanza de aquellos valores o convicciones morales propias de una sociedad pluralista que no vayan en la línea con las que reconocen los demandantes como verdaderas y que respeten los principios constitucionales supongan una vulneración del derecho de los padres a formar a sus hijos conforme a sus convicciones".

Esa "trascendencia ideológica y religiosa que los demandantes observan en el contenido del libro se minimiza con el debate y la reflexión posterior a la que invita el libro, contribuyendo ello a no solapar las propias convicciones". En caso contrario, sostiene la Fiscalía, "estaríamos ante un sistema educativo manipulador y adoctrinador, con franco quebranto a los derechos individuales protegidos constitucionalmente y fácilmente denunciable por hechos concretos".

El abogado de la familia Flores Cano, Abel Martínez, no se mostró sorprendido con la resolución de la Fiscalía. "Era de esperar", dijo. Con todo, Martínez remarcó que en el momento en el que se encuentra el proceso, todas las partes personadas "deben contestar al recurso y después vendrán las conclusiones y la sentencia", que en su opinión "debe estar lista para septiembre".

La familia demanda que su hijo, menor de edad, "no curse la asignatura" si tiene que utilizar para ello el manual de la editorial McGraw Hill, que en su opinión presenta unas claras líneas de adoctrinamiento ideológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios