Andalucía

La Fiscalía pide a la juez Bolaños que declare compleja otra pieza de la causa

Matía Núñez Bolaños.

Matía Núñez Bolaños.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye la investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que declare "compleja" la pieza separada que investiga las ayudas recibidas por Hijos de Andrés Molina S. A. (Hamsa)-Primayor desde la Dirección General de Trabajo de la Junta. En un escrito presentado recientemente en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es María Núñez Bolaños, la Fiscalía traslada a la juez instructora su interés en que se declare la causa como de instrucción compleja, al estimar "razonablemente", vista la carga de trabajo de este juzgado, que la investigación no podrá completarse en el plazo mínimo establecido de seis meses.

En julio de 2015, la instructora aceptó la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y acordó dividir en tres grandes piezas separadas la causa, una petición a la que se opuso en reiteradas ocasiones la anterior titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya. Así, dividió la causa en tres piezas separadas, como son una relativa al procedimiento específico por el que se concedían las ayudas; otra pieza con las sobrecomisiones cobradas por las aseguradoras y los sindicatos en la tramitación de las ayudas, y un tercer bloque no inferior a 200 piezas, una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.

Esta decisión fue avalada posteriormente por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que manifestó que la decisión de la juez de dividir la causa en piezas separadas está "amparada en copiosa jurisprudencia, especialmente del Tribunal Supremo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios