Andalucía

La FAMP reclama a Montoro reinvertir el superávit sin su tutela

  • Los ayuntamientos celebran que Hacienda les permita disponer de sus remanentes de tesorería

Cumbre de alcaldes celebrada ayer en la sede de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cumbre de alcaldes celebrada ayer en la sede de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias. / m. g.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, celebra el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para que las instituciones locales puedan destinar su superávit a inversiones. No obstante, Villalobos, que ayer acudió a Madrid a una cumbre con más de 300 alcaldes, reclamó que los ayuntamientos puedan emplear sus remanentes de tesorería de manera "autónoma" y sin la tutela de Hacienda.

La liberalización del superávit constituye una de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos. El presidente de la FAMP resaltó que las administraciones locales "son las únicas que cumplen con la Ley de estabilidad presupuestaria" y centenares de municipios presentan nu saldo positivo, con lo que reivindican el uso de ese superávit para gastarlo "en el beneficio de los ciudadanos".

"No queremos que nos tutele nadie, que ya somos mayores de edad y hemos cumplido con creces las obligaciones que desde el Gobierno se nos han impuesto, incluso las que se nos han impuesto desde Bruselas", argumentó Villalobos. Así, abogó por la flexibilización de las inversiones a las que se puedan atender con estos fondos, ya que hasta el momento su destino está "muy limitado". "Es importante que el superávit lo hagamos en el beneficio de nuestros centenares de pueblos", añadió.

Otro punto de fricción es la regla de gasto, que "sanciona" a los ayuntamientos, en opinión del presidente de la FAMP. No obstante, Villalobos confía en que esta disposición se "retoque" como consecuencia de los contactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios