Andalucía

Educación oye la petición de Griñán y reducirá el número de altos cargos

  • Moreno da el primer paso entre los consejeros de la Junta para 'adelgazar' la estructura de la Administración · La mayoría de las consejerías aún no se han remodelado · El 57% de los nuevos son funcionarios de carrera

Mar Moreno retorna a la política andaluza con mensaje de mujer aplicada. Los consejeros del Gobierno andaluz escucharon hace dos semanas la petición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que en la composición de sus departamentos redujeran los altos cargos en la medida de lo posible para intentar acallar las machaconas proclamas de austeridad que exige la oposición, en especial el PP, y que primasen el mérito y no el carné del PSOE al diseñar el segundo escalón de la Administración.

Moreno dio ayer el primer paso al frente entre los consejeros de Griñán y avanzó que en su dibujo de la Consejería de Educación habrá una reducción de altos cargos, sin especificar cuántos. Moreno no habló de austeridad sino de "condicionarse a los retos" que la aguardan en su nuevo cometido como responsable de las políticas educativas.

Desde el pasado 24 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta ha ido conociendo las remodelaciones de los equipos sin percibir que algún consejero hubiera escuchado la propuesta de Griñán de adelgazar la jerarquía de la Administración. El propio portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, reconoció hace una semana que desconocía las intenciones de los titulares de las Consejerías, ya que muchos de ellos aún tienen pendiente la estructura de sus departamentos y podrían introducir variaciones. Ayer reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, una vez concluya el procedimiento en las próximas semanas, "se conocerá si se han producido modificaciones importantes". La Consejería de Educación está entre las que aún no ha dado señales de vida, levantó la mano Moreno, que al ser preguntada si estaba dispuesta a la supresión de altos cargos, contestó afirmativamente.

Moreno avanzó hacia la senda que marcó Griñán en una entrevista publicada por este periódico el pasado domingo. El presidente de la Junta auguró al final de la legislatura un modelo de administración distinto, "más delgado, con menos altos cargos", y esperó a ver los decretos de estructura que les remitan los consejeros en estos días para concluir si habían escuchado o no su petición. "Ya llegarán. Se suprimirán direcciones generales, pero los consejeros me tendrán que traer esa estructura, y se suprimirán posiblemente en Presidencia, y en Gobernación, y en Justicia...", intuyó Griñán.

Hasta el momento, Justicia y Administración Pública es la que ha aprobado más nombramientos en su organigrama directivo, incluida la consejera, Begoña Álvarez (ocho), sin supresiones. Le siguen Economía, Presidencia, Agricultura o Gobernación, todas ellas con nuevos consejeros tras la toma de posesión de Griñán. No se conocen aún relevos o reducciones de cargos en los equipos de Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y Transportes, o Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Los responsables de Empleo, Igualdad, Medio Ambiente o Turismo tampoco han movido fichas aún.

En total, la Junta ha aprobado 42 nombramientos (son 316 altos cargos) desde la llegada de Griñán, resumió ayer el portavoz del Gobierno ante la expectación que ha suscitado el número de directivos de la Junta. De ellos, 22 hombres y 20 mujeres, "con lo que se cumple con la paridad", afirmó Pérez Yruela. Y 24 de ellos, el 57%, son funcionarios de carrera, añadió para hacer referencia a la propuesta de Griñán, ésta con más audiencia entre los consejeros, de reservar a este cuerpo puestos que precisen de nombramiento del Consejo de Gobierno .

El 92% de los nombrados (39) son titulados universitarios (mayoritariamente abogados) y de ellos casi la totalidad menos cuatro son titulados superiores, mientras tres no tienen titulación universitaria. Un total de 35 tiene una formación que está relacionada directamente con el puesto que está desempeñando y en otros siete casos la relación es indirecta, apuntó el portavoz. Resta por conocer si la tendencia, de recortar cargos y alzar los méritos, continuará en las próximas semanas.

42

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios