Andalucía

El juez de los ERE reitera a la Junta que debe entregar la documentación

  • Álvaro Martín pidió en enero el listado de las ayudas de una década (2000-2010) pero al no recibir respuesta vuelve a reclamarla. El instructor sí ha recibido documentos de la Intervención.

Comentarios 1

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla Álvaro Martín ha vuelto a requerir a la Junta de Andalucía la entrega del listado de expedientes tramitados relativos a ayudas previas a la jubilación en el periodo 2000-2010, en los que reclama además que se indiquen las solicitudes presentadas, resoluciones recaídas, importe en cada caso y la correspondiente aplicación presupuestaria.

Álvaro Martín, que investiga las seis primeras piezas piloto en que se dividió la macrocausa de los ERE, solicitó por primera vez este listado en enero pasado, pero dado el tiempo transcurrido ha recordado a la Junta que debe cumplir con "urgencia" la entrega de esta documentación.

De otro lado, el juzgado acaba de recibir la documentación requerida a la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA), que incluye, entre otras cosas, los informes destinados entre 2000 y 2012 a las personas de la Consejería de Hacienda que formaban parte del Consejo Rector del IFA/IDEA y la relación de personas que participaron en los trabajos y elaboración de los informes de Control Financiero Permanente (CFP) de IFA/IDEA de 2001 a 2012.

También se incluye en esa documentación entregada las personas que participaron en la elaboración por parte de la Intervención de las memorias sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con el Control Financiero Permanente de los ejercicios 2004-2007, y el testimonio del informe en relación con las cuestiones suscitadas en torno a las transferencias de financiación a IFA/IDEA para el pago de las ayudas sociolaborales concedidas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo.

Por otra parte, el magistrado Álvaro Martín ha ampliado el calendario de declaraciones en la pieza de los ERE en la que se investiga el denominado "procedimiento específico" con la citación entre los meses de abril y mayo de otros seis ex altos cargos que en su día se acogieron a su derecho a no declarar cuando fueron citados por la juez Mercedes Alaya. Así, en esta pieza quedan por celebrar diez declaraciones voluntarias.

Entre los que han sido citados ahora se encuentran el ex consejero de Innovación Martín Soler Márquez, que comparecerá el 9 de mayo, junto a Miguel Ángel Serrano Aguilar, ex director general de Idea, y Francisco Javier Aguado Hinojal, ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo. El día 16 de mayo declarará el ex viceconsejero de Empleo Justo Mañanas Alcón, mientras que el 27 de abril comparecerá el ex jefe de servicio de la Dirección general de Trabajo y Seguridad Social Antonio Diz-Lois Ruiz, y el 6 de abril lo hará el ex director general de la agencia IDEA Jacinto Cañete Rolloso.

Cuando culminen esta decena de declaraciones, el juez podría poner fin a la instrucción de esta pieza y dictar el auto de procesamiento contra las personas que considere que deben ser enjuiciadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios