Andalucía

Doñana pierde en 24 horas un 10% de sus hembras reproductoras de lince ibérico

  • La Junta aún no ha explicado las causas e Hiraldo le recuerda su "deber" de informar

Las muertes de dos linces ibéricos en Doñana, registradas la pasada semana en menos de 24 horas, ha supuesto la pérdida de al menos el 10% de las hembras reproductoras de la población de este felino que sobrevive en dicho espacio natural. Las dos hembras serían Centaurea y Bruma, de cuatro y tres años, respectivamente, según informaciones no oficiales, ya que la Consejería de Medio Ambiente aun no ha concretado las causas, identidad y localización de ambas muertes. Las zonas donde aparecieron los cuerpos estarían bastante distantes, en los municipios onubenses de Hinojos y Moguer.

Las hembras se encontraban en buen estado de salud y habían parido esta primavera sendas camadas, por lo que estaban consideradas como muy valiosas para el futuro de la población de este felino en Doñana, cifrada en 51 individuos, 19 de ellos hembras territoriales y 18 cachorros, según datos del programa de conservación del lince ibérico.

Estas dos muertes suponen también una importante pérdida de diversidad genética para la reducida población de Doñana, que sufre una elevada consanguineidad que debilita su sistema inmunológico y que ya se vio amenazada en marzo de 2007, cuando un brote de leucemia felina acabó con una decena de machos.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dijo ayer que los resultados preliminares de la necropsia "descartan causas violentas o un virus como motivo de la muerte". Respecto a la primera hembra, Castillo señaló que la causa de la muerte "ha sido por una indigestión por dos conejos que fueron hallados en el estómago del animal". En relación a la segunda, apuntó que "se puede descartar que muriera por un virus que pudiera conllevar posibles contagios ", aunque matizó que se trabaja por si fuera por otra posible enfermedad o bacteria.

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, recordó que es una "obligación" de la Consejería informar públicamente de los fallecimientos que se producen de linces ibéricos, así como de las circunstancias en las que se han producido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios