Andalucía

Díaz se cita con sindicatos y patronal para hacer piña frente a Rajoy

  • Busca apoyo para reclamar al presidente del Gobierno inversiones para Andalucía dentro del Plan Juncker

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se reúne hoy con los líderes regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la CEA, Javier González, para recabar su apoyo respecto a las prioridades de inversión ante el llamado Plan Juncker.

La cita, que se celebra en San Telmo, ha sido convocada a instancias de la presidenta de la Junta, que el próximo 22 de diciembre se reunirá con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclamará "sensibilidad" con Andalucía y planteará una alianza para obtener inversiones del plan promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para reactivar la economía.

Díaz "tenderá la mano" a Rajoy para consensuar una posición común y conseguir que el Plan Juncker destine a Andalucía unos 13.000 millones para combatir el desempleo y otros proyectos estratégicos.

La presidenta ha convocado el encuentro de hoy con la intención de recabar el respaldo de los agentes sociales y económicos a las propuestas de inversión que planteará a Rajoy y posteriormente a Juncker, con quien pretende verse a principios del próximo año.

Las relaciones entre los sindicatos y la Junta atraviesan momentos de dificultad después de que UGT-A anunciara en noviembre que limitaría la presencia de sus dirigentes en "actos institucionales" en los que coincida con la Junta.

Esta decisión se produjo después de que la Junta reclamara al sindicato el reintegro de ayudas por valor de 15,3 millones de euros por supuestas irregularidades en las subvenciones a los fondos de formación, y que el sindicato achacó a una causa general contra él.

Además, por primera vez en 20 años, CCOO de Andalucía decidió no reunirse tampoco con el Gobierno andaluz para analizar el proyecto de presupuestos de 2015, una decisión adoptada para preservar la unidad de acción con UGT.

Por otra parte, las negociaciones para abordar el nuevo Acuerdo de Concertación Social en Andalucía siguen paralizadas, después de que el pasado mes de junio la CEA y los sindicatos instaran a la Junta a reabrir cuanto antes un nuevo periodo de diálogo para impulsar acciones concretas que permitan acelerar la salida de la crisis y favorecer la creación de empleo de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios