Andalucía

Díaz advierte que IU no pondrá "fecha de caducidad" a su Gobierno

  • La presidenta apela a la lealtad y a la responsabilidad de sus socios en el Ejecutivo

El Gobierno andaluz no tiene una "fecha de caducidad". La presidenta de la Junta, Susana Díaz, despachó de este modo el anuncio de sus socios de IU de convocar un referéndum en junio para decidir si prosiguen en el Ejecutivo de coalición. Es decir, que Díaz seguirá con su Gobierno con independencia de lo que las bases de IU puedan votar en junio, después de las municipales. De las palabras de la presidenta se deduce que la fecha de las próximas elecciones no vendrán impuestas por ese referéndum, las decidirá ella aunque se quede con un Ejecutivo en minoría. El Parlamento aprobará hoy el Presupuesto de 2015, y con estas cuentas listas el Gobierno podrá seguir con la legislatura, aunque con dificultades ya que el PP es el grupo mayoritario. Pero lo que Díaz vino a decirle a sus parlamentarios, con los que se reunió ayer antes del Pleno de los Presupuestos, es que nadie, ni siquiera IU, le va a poner la fecha de las elecciones.

IU, por boca de su coordinador en Andalucía, Antonio Maíllo, contestó a las acusaciones de inestabilidad para decir que el PSOE ha cambiado "hasta de presidente" en este mandato. IU apoyó el relevo de José Antonio Griñán por Díaz cuando el primero dimitió. Maíllo rechazó que el Gobierno, al que dice apoyar, esté en riesgo por supeditarlo a la aprobación de cinco normas antes de junio, fecha del referéndum.

La decisión de IU ha abierto, no obstante, una importante brecha de confianza entre los socios de Gobierno. Muy grave, hasta el punto de que consejeros socialistas se sienten defraudados con el comportamiento de los dirigentes de IU, a los que tachan de irresponsables. La asamblea de IU decidió el domingo solicitar una comisión de investigación para analizar la corrupción en Andalucía desde todos los ámbitos. Trataría tanto del caso de los cursos de formación, que incumben a la Junta, como otros relacionados con el PP, como los flecos andaluces de la red Gürtel, o la operación Enredadera, con vinculaciones de IU. Este tipo de comisión está prohibida por el reglamento de la Cámara, que especifica que el asunto de investigación debe ser concreto.

Pero lo que más ha enfadado al PSOE y a la presidenta es la convocatoria de un referéndum en junio para aprobar si IU sigue o se va del Gobierno. La votación se produciría después de las elecciones municipales y a unos pocos meses de que finalice la legislatura, que en teoría es en marzo de 2016. IU exige que, antes de junio, se aprueben cinco normas: la ley integral de agricultura (banco de tierras), la renta básica, la banca pública, y la de mínimos vitales e igualdad.

Por todo ello, Díaz se refirió en la reunión de su grupo a conceptos como la lealtad y la responsabilidad de IU. "Esto es una comunidad de nueve millones de personas", subrayó la presidenta para resaltar la importancia de la estabilidad del Gobierno. El aviso de IU se produce, además, al término de una semana en la que Susana Díaz había aclarado que quería agotar el mandato, que no quería "líos" y que el Presupuesto le daba estabilidad. "IU debe poner en valor la estabilidad del Gobierno, de la que estoy convencida y en la que creo", por lo que, en opinión de la presidenta, debe actuar "con esa lealtad, madurez y responsabilidad de los que estamos gestionando y gobernando para casi nueve millones de personas".

Díaz entiende que la estabilidad es uno de los factores que más aprecian los ciudadanos en estos momentos, de ahí que emplazara a sus parlamentarios a dejarse de "líos de ningún partido, ni del nuestro ni de ninguno de ellos". La rivalidad entre Díaz y su secretario general, Pedro Sánchez, ha sobrevolado durante estos días por la política andaluza. EL PSOE-A señaló a las elecciones municipales de 2015 como una suerte de examen para Sánchez, con lo que volvió a atizar la opción de que Díaz diera el salto a la política nacional. Esto es lo que desea parar ahora: la sensación de inestabilidad, que si bien la inició el propio PSOE, ahora IU la ha rematado. "Que nadie se distraiga porque lo que menos quieren en estos momentos los ciudadanos de los que están al frente de puestos de responsabilidad son los líos internos, dijo". "Cuando la gente lo está pasando mal, no entienden este tipo de cosas", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios