Andalucía

El lujo en la Costa de Sol no necesita el 'Black Friday'

  • Fondos internacionales anunciarán en breve nuevas inversiones inmobiliarias en Marbella y Sotogrande ante la alta demanda existente

Marc Topiol, CEO de Sotogrande Marc Topiol, CEO de Sotogrande

Marc Topiol, CEO de Sotogrande / m. g.

Ni la crisis económica ni la anulación del PGOU de Marbella parece restar el interés de las grandes fortunas por la Costa del Sol andaluza, donde operadores internacionales han apretado el acelerador en los últimos meses para presentar inversiones con las que posicionarse en este atractivo mercado de viviendas con precios que oscilan entre los 2,5 y los 10 millones de euros y que no necesitan rebajas dele Black Friday para su venta.

Una de las más sonadas ha sido la "ampliación" de la exclusiva urbanización La Zagaleta, en Benahavís, cuyos propietarios británicos se han hecho por 40 millones con terrenos en Valderrama, Sotogrande, para replicar su lujoso modelo con una inversión prevista de más de 200 millones de euros.

La Zagaleta no es la única que apuesta por este tipo de villas exclusivas. El Fondo británico Pacific Investments anunció el pasado mes la inversión de 25 millones de euros en la construcción de su proyecto Fontana, con sólo cinco villas de lujo en Sierra Blanca, cuyo precio será de unos siete millones cada una.

Y en breve se van a anunciar nuevas inversiones en la zona. Así, esta próxima semana, el fondo Round Hill Capital va a presentar oficialmente su nuevo proyecto "Palo Alto", en el municipio de Ojén, donde va a realizar una inversión millonaria en una promoción inmobiliaria que ya tiene la mitad de las viviendas de la primera fase vendidas. Round Hill ha invertido más de 6.000 millones en activos inmobiliarios en Europa y con este proyecto aterriza en España, aunque tiene otros proyectos en cartera.

Y otra de las inversiones que se presentará próximamente será el proyecto The Sevens, en Sotogrande, con siete parcelas en las que van a construirse otras tantas villas de lujo, a cargo siete de los arquitectos más renombrados a escala internacional.

Se trata de un proyecto estrella para los nuevos propietarios del exclusivo club: los fondos de inversión Cerberus y Orion, que en 2014 le compraron a NH Hoteles el 97% de las acciones por 225 millones de euros. Desde entonces, el nuevo consejero delegado, Marc Topiol, está desarrollando una ambicioso proyecto de reposicionamiento de esta oferta de turismo de élite, con una política de eventos al más alto nivel y una renovación de las infraestructuras de Sotogrande.

Así pues, el lujo vuelve por la puerta grande a Andalucía. Ahora se trata de aprender del pasado reciente y no cometer los mismos errores en la Costa del Sol.

Eticom, la Asociación Clúster de Empresarios de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales de Andalucía, quiere dar un salto de calidad en el foro que organiza anualmente y que el pasado año se celebró en el pasado año en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga con más de mil participantes y 500 empresas. La organización ha presentado ya a diversas administraciones públicas su nuevo proyecto, previsto para otoño de 2017: el Digital Business Week, un congreso de una semana, que se celebrará en varios espacios de la isla de la Cartuja de Sevilla, con ponentes internacionales y que abordará temas como la Administración Electrónica, el Empleo, el Turismo, la Industria 4.0 o la Educación.

El joven empresario sevillano Alejandro Costa prepara ya el salto al exterior de su último proyecto, un software que fomenta la cultura del reconocimiento en las empresas y con el que los empleados premian a otros empleados conmedallas virtuales canjeables por premios en forma de tarjetas regalo, cursosde formación, bonos de hoteles o tardes libres. Este proyecto, que comenzó como un experimento entre sus 140 empleados de Emprepolis, ha cautivado a grandes empresas españolas como Heineken, Indra, Ferrovial... Ahora, Costa ha decidido cambiarle el nombre al software, de Paconica a Ifeedback, una marca más internacional con la que dará su siguiente paso: salir al exterior. En breve hará su presentación en EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios