Granada

Consejo Consultivo en Granada: 15.000 dictámenes en 25 años

  • La institución con sede en el palacio de Bibataubín celebra sus bodas de plata desde su creación

  • Participa en los actos la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

Consejo Consultivo en Granada: 15.000 dictámenes en 25 años

Consejo Consultivo en Granada: 15.000 dictámenes en 25 años

El histórico Palacio de Bibataubín ha acogido  una jornada de trabajo para celebrar los 25 años del Consejo Consultivo de Andalucía en la que se ha expuesto el balance de su funcionamiento y la aportación jurídica de la institución durante este periodo.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha sido el encargado de abrir la sesión conmemorativa dando la bienvenida a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y a los presidentes, consejeros y secretarios generales de los órganos consultivos de España.

A continuación ha realizado un recorrido por la génesis y proceso de implantación del órgano andaluz, desde su creación en 1993 hasta su reconocimiento por el Estatuto de Autonomía de Andalucía en 2007 como institución de autogobierno andaluza.

Ha resaltado la importancia que tuvo la reorganización del Consultivo en 2005 mediante la ley aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento, y auguró un futuro de éxito a la institución “por su imprescindible contribución al Estado de Derecho, a la calidad técnica de las leyes, a la buena Administración y a la defensa de los derechos de la ciudadanía ante las administraciones públicas andaluzas”.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido la encargada de clausurar las jornadas. En su intervención, Fernández de la Vega ha propuesto crear una convocatoria anual en el Consejo de Estado para reunir a todos los presidentes de los consejos consultivos de España y “abordar vías de cooperación”. “Somos atalayas desde las que se vigila el buen funcionamiento de los órganos públicos”, ha explicado, y ha hecho hincapié en el papel de los consejos como elemento de apoyo fundamental para el Estado de Derecho.

De la Vega ha apostado por desarrollar una función consultiva de proximidad al ciudadano con instrumentos del siglo XXI: “Nuevas tecnologías y redes que permitan iniciar un proceso de modernización para hacer llegar a la ciudadanía el trabajo que realizan los consejos consultivos”.

También han participado en las jornadas el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y ex consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Francisco López Menudo quien habló de la administración consultiva y su desconfiguración como sistema, mientras que Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y expresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana pronunció la conferencia La responsabilidad patrimonial del Estado Legislador. Fernando Ledesma, consejero permanente de Estado, cerró las ponencias con su charla Función consultiva y realidad jurídica: las memorias anuales del Consejo de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios