Andalucía

Comienza la votación para elegir a la nueva líder de Podemos

  • La secretaria Teresa Rodríguez se enfrenta a las parlamentarias Lizárraga y Gutiérrez

Comentarios 6

Desde hoy al miércoles estará abierto el periodo de votación de la II Asamblea Ciudadana en la que está inmerso Podemos Andalucía para renovar sus órganos, y que enfrenta a las candidaturas de Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez para liderar la organización. Así, la actual secretaria general de la formación morada en la comunidad, Teresa Rodríguez, opta a la reelección al frente de la candidatura Por una Marea Andaluza, que se enfrenta a la que lidera la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga -Ahora Andalucía-, y a la de la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, de Andalucía, plaza a plaza. Además, también se han presentado al proceso para dirigir este órgano otros cuatro candidatos sin estar agrupados en ninguna lista. Está previsto que el 11 de noviembre se proclamen los resultados de la votación.

En cuanto a las personas que podrán participar en este proceso, el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, hizo público recientemente el censo de inscritos en la formación morada en la comunidad autónoma, que cuenta con un total de 71.705 afiliados, si bien no indicó cuántos pueden participar en la votación de la II Asamblea Ciudadana Andaluza. Esa cifra correspondía a los inscritos a 1 de noviembre y los votantes en la II Asamblea Ciudadana sólo pueden ser "aquellos que se inscribieran antes de comenzar el proceso", según se explicaba en la web de la formación morada.

Pese a que abrieron negociaciones, finalmente Plaza a plaza y Ahora Andalucía no llegaron a alcanzar un acuerdo para formar una candidatura unitaria con la que concurrir a la II Asamblea de Podemos de manera conjunta. De esta manera, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aspira a renovar el cargo con la candidatura Por una Marea Andaluza, lista a la que se han sumado los diputados andaluces Jesús Rodríguez, Jesús Romero, Jesús Alberto de Manuel, la senadora Maribel Mora y la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco. El resto de la lista la conforman las distintas alianzas que ha ido configurando la candidatura con independientes o resultantes de encuentros provinciales.

Con motivo de la asamblea también han surgido otras corrientes como Sumamos Andalucía, promovida por Manuel Monereo; o Andalucía digna, impulsada por Diego Cañamero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios