Crisis de precios en el campo almeriense

Comienza el pulso: los agricultores no suministrarán berenjena ni pimiento desde el lunes

  • El nuevo movimiento 'Unión de Agricultores Independientes' no llevarán género que esté por debajo del coste de producción a ningún almacén

Vídeo de 'Unión de Agricultores Independientes'.

El campo almeriense deja de suministrar pimiento y berenjena debido a los bajos precios, especialmente en este último caso, donde no cotiza ni a 0,30 euros el kilo en origen. O por lo menos así lo han decidieron anoche los agricultores que se han sumado al recién nacido movimiento en el campo que quiere revertir la situación, ya prácticamente endémica, de bajas cotizaciones en determinadas épocas del año.

Una de las salas de la cooperativa Campoejido acogía una reunión con en torno a 300 productores de la zona del Poniente almeriense y también de la Costa Tropical granadina, que de manera unánime adoptaron esta medida. Sin duda, un hito histórico dentro del campo, por las circunstancias en las que se ha producido, por la fuerza de un movimiento de agricultores que se ha apoyado en las nuevas tecnologías de la información para correr la voz y porque tienen algo muy claro: “No vamos a suministrar producto por debajo de los costes de producción”, explicaba anoche Joaquín López, 'Bernabé', actual portavoz del movimiento 'Unión de Agricultores Independientes' que tiene el próximo martes previsto constituirse como Asociación, día en el que se presentarán los estatutos y se dirimirá su directiva. Un nuevo colectivo con forma jurídica al que todo aquel agricultor que quiera presentarse para ser presidente “puede hacerlo. Es más, todo el que se anime debe”, explica Bernabé.

En la cita verpertina de ayer en Campoejido, Bernabé subrayó que quieren “que vengan las organizaciones agrarias a hablar con nosotros y parar esta injusticia que se está cometiendo en el campo almeriense. Conclusión, berenjenas y pimientos, todos, no vamos a llevar género a ninguna empresa hasta que esto se solucione”. Además, hizo un llamamiento a las instituciones públicas, como ayuntamientos, incluso de Granada, para que se pongan en contacto con nosotros, participen y también se movilicen. Necesitamos ayuda. Es una injusticia con mayúsculas lo que estamos viviendo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios