Andalucía

Ciudadanos se descompone... con permiso de Génova

  • Después de la maniobra de Granada, el PP nacional maniobra en el Ayuntamiento de Jaén en contra de la posición de Juan Marín

Los tres concejales de Jaén que se han marchado del equipo de gobierno.

Los tres concejales de Jaén que se han marchado del equipo de gobierno. / EP

El Gobierno de Juanma Moreno, alianza de PP y Ciudadanos, desea estar "encapsulado" ante las tensiones de los dos partidos a nivel nacional, que no sólo se ha disputado Murcia y Madrid, sino también las capitales andaluzas. Tras la crisis del Ayuntamiento de Granada, ha llegado la de Jaén, donde tres concejales de Ciudadanos se han marchado del gobierno municipal, sin permiso de Juan Marín, líder del partido, pero se quedan con el acta a la espera de sumar junto a los ediles del PP una improbable, por ahora, moción de censura contra el alcalde socialista, Julio Millán.

Lo que ha ocurrido en Jaén es el desplazamiento de dirigentes de Ciudadanos -en esta ocasión, concejales- hacia el PP con las bendiciones de la dirección nacional de Pablo Casado y en contra del liderazgo de Juan Marín. La intervención de Fran Hervías, antes dirigente naranja y ahora asesor áulico de Génova, es tan evidente como en Granada, se trata de favorecer el traspaso de cargos de Ciudadanos al PP ante la mirada atónita del Gobierno andaluz, que preferiría apartar unas tensiones que pueden terminar por implicarle.

Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz, ha salido a defender el acuerdo de Ciudadanos en Jaén con Julio Millán, al que le ha quedado un único concejal naranja que, no obstante, le blinda ante una moción de censura. El interés de Génova es manifiesto, Pablo Casado preferiría que Juanma Moreno adelantase las elecciones andaluzas para repetir el esquema de Madrid: consolidación de un presidente autonómico del PP, reducción del poder de Ciudadanos y aislamiento de Vox a un papel de muleta de los populares, lejos de los gobiernos.

"Es una decisión errónea, completamente equivocada, sin ningún tipo de justificación y nosotros hemos actuado de forma inmediata", ha dicho Juan Marín, que ha explicado cómo desde Ciudadanos se dio la instrucción de que "no se respaldaba abandonar el gobierno municipal en Jaén, que hay que seguir dando estabilidad en Jaén, en este caso con el PSOE".

Los tres concejales díscolos de Ciudadanos en Jaén no dejan su acta. Han argumentado que dejan de apoyar al alcalde por los indultos concedidos a los independentistas, pero lo cierto es que ya se han situado en la órbita del PP. Ni Jaén ni Granada serán lo último, hay todo un tropel de naranjas deseoso de marchar al PP. Ahora, o un poco antes de las elecciones autonómicas. Algunas fuentes del PP han explicado que en el grupo parlamentario de Ciudadanos también hay varios dispuestos a acercarse a los populares. Pero eso sí sería una causa de intestabilidad del Gobierno andaluz y, de momento, en Génova no dejan que Hervías pulse el botón nuclear. 

Julio Millán ha firmado este miércoles el cese como miembros del equipo de gobierno de los tres concejales de Ciudadanos. Junto a éstos, cesan sus cinco asesores, mientras que seguirá formando parte del equipo la única concejal naranja que ha decidido no secundar la ruptura del pacto.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha implicado al PP en la crisis de Ciudadanos, al denunciar "las maniobras sin pudor y a plena luz del día" de la hasta ahora portavoz naranja, María Cantos, y dos de los otros tres concejales de la formación naranja con los populares para llegar a la Alcaldía mediante una moción de censura que ha resultado "fallida". Colomo ha afirmado que "existe constancia" de que en días pasados se intentaron recabar los apoyos para ver las opciones de la moción de censura.

"Durante un tiempo creyeron que los números daban y lo hacían posible; sin embargo, luego se ha demostrado que no, que la moción ha sido fallida pero la evidencia de sus contactos quedó ahí, testando a ediles que decidieron mantenerse firmes en su postura", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que durante varios días se sucedieron reuniones con los concejales que han salido del gobierno municipal, "idas y venidas por los pasillos del Ayuntamiento que eran la comidilla general". Unas reuniones que "incluso se trasladaban a cafeterías en el Bulevar, sin pudor y a plena luz del día, porque confiaban en que los números les permitirían una moción de censura que ahora ha quedado truncada y con la que pretendían de forma miserable llegar a la Alcaldía, unos porque no se resignaban a haberla perdido y otra, María Cantos, por una cuestión de ego y personalismo".

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios