Andalucía

Cierran en Chiclana 134 de las 178 inmobiliarias que había hace un año

  • La actividad de una de las localidades más turísticas baja un 75% con previsión de que el porcentaje siga cayendo

La Unión Europea aseguró ayer que la recuperación económica en España será más lenta por el ajuste de la construcción. Como muestra un botón: 134 de las 178 oficinas inmobiliarias que había abiertas en Chiclana hace un año han tenido que echar el cerrojazo. Un balance esclarecedor e impensable hace tres años en el municipio gaditano, con gran actividad en este sector. Según los datos aportados por la financiera Grupo Kapital, sólo 44 negocios inmobiliarios se mantienen en pie y a duras penas. Por tanto, en el periodo de poco más de un año han cerrado el 75% de las inmobiliarias, un porcentaje que puede aumentar aún más en los próximos meses a tenor de cómo marchan estos negocios.

Responsables de establecimientos inmobiliarios, ubicados tanto en la costa chiclanera como en el centro de la localidad, coinciden en que el mercado "está loco" y que nunca se habían enfrentado a una crisis tan grave y con visos de que vaya a peor. "Las ventas están paralizadas", dicen desde la inmobiliaria Novo Sancti Petri, donde reconocen que los vendedores de viviendas han llegado a bajar los precios hasta un 30% de su valor inicial. "Hay vendedores muy apurados que necesitan liquidez, pero otros aguantan. Lo cierto es que casi todos han bajado los precios, por lo que para los compradores es una buena oportunidad para adquirir una propiedad", añade.

Además, desde esta agencia también se manifiesta que existe saturación de locales comerciales que han quedado vacíos debido a la crisis económica. En esta misma línea se expresa la inmobiliaria Torrebermeja, desde donde se reconoce que "la cosa va bastante mal", pese a la rebaja de precios de viviendas. "Apartamentos que valían 45 millones de pesetas el año pasado han pasado a costar ahora entre los 35 y 30 millones. Nunca he visto un mercado tan malo y tan loco", lamenta una responsable de esta agencia, con más de 35 años de experiencia.

La inmobiliaria Mogarizas en pleno centro de la localidad, califica la situación como pésima con un descenso paulatino y vertiginoso de las ventas de promociones. "Ya no se puede bajar más los precios porque casas con un valor de 170.000 euros ya están en los 130.000" y añaden que "los bancos apenas conceden hipotecas. El negocio ahora es nulo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios