SALUD

Científicos cordobeses investigan los efectos saludables de los extractos de la vid y el olivo

  • Tanto los extractos del olivo como los de la vid contienen muchos antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades y, en caso de que haya cáncer, aniquilan las células cancerosas

Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) y del hospital Reina Sofía han iniciado un proyecto de investigación dirigido a ampliar las aplicaciones terapéuticas de extractos de hoja de olivo o alperujo y estudiar sus efectos beneficiosos en el organismo.

Según indicó 'Andalucía Investiga' a través de una nota, este proyecto de excelencia, subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con más de 242.000 euros, se basa en estudios previos realizados con el modelo 'drosophila' (mosca de la fruta) que ya han demostrado su carácter beneficioso como protector de ADN.

Así, explicó que tanto los extractos del olivo y de la vid contienen muchos antioxidantes, que tienen como misión retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas. En este proceso de oxidación se liberan radicales libres que dan lugar a una serie de reacciones en cadena que dañan las células.

De este modo, los antioxidantes evitan estas reacciones, ya que protegen el material genético (prevención de enfermedades) y, en caso de que haya cáncer (células de leucemia), los extractos aniquilan las células cancerosas.

De este modo, el grupo de la doctora Dolores Luque, investigadora principal del proyecto, consigue un conjunto de compuestos, llamados extractos, de las hojas del olivo, de alperujo, de hojas de la vid, de la piel o de diferentes porciones de biomasa del olivar que muestran una serie de propiedades saludables.

En cuanto al grupo de los investigadores Gabriel Dorado y José Manuel Quesada, utiliza los extractos de la vid y el olivo para estudiar problemas de osteoporosis utilizando células madre de los huesos, como osteoblastos, células que participan en el desarrollo y crecimiento de los huesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios