Andalucía

El Ciemat dice que Palomares estará limpio a finales de 2010

  • Su director asegura que "ese día será de una gran alegría para mi. ¡Qué sensación de absoluto relajo tendré!"

El director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas(Ciemat), Juan Antonio Rubio, aseguraagregó que su institución está concluyendo, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la limpieza de Palomares tras el accidente nuclear que sufrió la barriada de Cuevas del Almanzora en 1966.

En este momento, detalló que "está todo caracterizado" y que sólo quedan unas "conversaciones con las autoridades de varios organismos de la Administración de Estados Unidos para el posterior traslado de los residuos nucleares a este país para que la zona quede limpia para siempre".

Rubio adelantó que el Ciemat comenzará las operaciones de limpieza en la primavera de 2010 para que, "si todo va bien, a finales del próximo año todos los residuos habrán salido ya fuera de España. Ese será un día de gran alegría para mi. ¡Qué sensación de absoluto relajo tendré!", reconoció, aunque no tuvo palabra alguna para los vecinos de la zona.

Se pondrían así fin a más de 40 años de reivindicaciones y, sobre todo, de falta de información sobre las consecuencias que para la población tienen los residuos de las bombas atómicas que cayeron en territorio almeriense cuando dos aviones cargados de armas activadas chocaron en pleno vuelo sobre la barriada cuevana.

Los estudios llevados sobre el terreno han determinado que haya zonas en las que se prohibieron los cultivos de frutas y hortalizas.

Para junio de este año se anunció el acuerdo con la Administración norteamericana de 1,2 millones de euros que ayudaran a la descontaminación de la zona, aunque, como casi todo lo que rodea al incidente, ha permanecido oculto bajo un manto de desinformación absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios