Precampaña

Chaves proyecta dejar Andalucía al nivel de Europa en 2016

  • El candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, anhela situar a la comunidad en una situación de convergencia plena con España y Europa.

El candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, desearía "ser el presidente que deja a Andalucía en una situación de convergencia plena con España y Europa", situación que prevé que se pueda producir dentro de dos legislaturas, entre los años 2012 y 2016.

Chaves se ha mostrado convencido de que Andalucía puede situarse, en dicho periodo, en "la mitad de arriba del ránking de las regiones europeas" si se mantiene el ritmo de crecimiento económico por encima del 3% y si la tasa de empleo desciende al 4 ó 5 por ciento.

"Me gustaría ser el presidente que deja a Andalucía en una situación de convergencia plena y que los andaluces de mi generación se puedan sentir orgullosos de ello", ha confesado.

No obstante, ha asegurado que aún no ha tomado ninguna decisión respecto a la fecha de su retirada porque estas decisiones "no pueden ser individuales", ya que afectan a más gente, entre ellas su familia, "pero también el partido".

Lo que sí ha dejado claro es que, si es reelegido tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo, agotará su mandato.

"Mi obligación es agotar los cuatro años, no pienso en otra hipótesis", ha asegurado Chaves, que ha descartado así la posibilidad de que su relevo, si vuelve a ser presidente, se produzca antes de que termine la nueva legislatura.

Respecto a la limitación de mandatos, ha recordado que "no hay un país europeo que tenga una limitación de mandatos porque se rigen por sistemas parlamentarios, que tienen un elemento clave en democracia como es la posibilidad de que un parlamento te quite a través de la moción de censura o de una moción de confianza".

Preguntado sobre la conformación del nuevo gobierno en caso de que vuelva a presidirlo, Chaves ha señalado: "Tengo muchos nombres en mi cabeza: de compañeros, de compañeras, de independientes, que pueden estar y que lo harán bien", por lo que "no es un problema para mí, hay banquillo suficiente para formar un buen gobierno y, evidentemente, habrá cambios".

El candidato socialista no se plantea, sin embargo, cambios en la estructura de la Junta, ya que la actual "ha funcionado bien".

"Me preocupa que el PP, cuando habla de la estructura de la Administración autonómica, empiece a debilitar la desconcentración en un camino hacia la centralización", ha advertido Chaves, que considera que cuando el PP plantea la supresión de las delegaciones provinciales "viene a decir que almerienses, granadinos o cordobeses tienen que venir a Sevilla para resolver sus problemas, es decir, otra vez la vuelta al centralismo, lo que me parece un gran error".

A su juicio, una comunidad autónoma como Andalucía, con una gran extensión y ocho millones de habitantes, necesita la estructura descentralizada que tiene ahora porque los ciudadanos "tienen derecho a ser atendidos allí donde viven".

En este sentido, ha subrayado que la actual estructura ha funcionado "razonablemente", aunque "necesitará seguramente algunos retoques a la vista de la experiencia, que haremos en su momento".

Respecto a la campaña electoral, ha revelado que la centrará en los problemas que "preocupan" a los ciudadanos, como el empleo, la educación o la sanidad, al tiempo que ha insistido en la idea de que el PSOE no ofrece propuestas, sino "compromisos" porque es un partido de gobierno.

Chaves ha comparado la situación del PSOE con la del PP, cuyos dirigentes "se encuentran, casi siempre, desautorizados por el partido a nivel nacional" y ha puesto como ejemplo las divergencias respecto a la enseñanza del catalán o la propuesta del trasvase del Ebro, no incluida en el programa del PP para los comicios generales.

Entre los grandes proyectos de la nueva legislatura, si el PSOE gana el 9 de marzo, ha citado el pleno empleo, la vivienda, el despliegue total de la Ley de Dependencia, la aprobación de nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y el reforzamiento de la Educación.

Sobre el contencioso de la deuda histórica, el también presidente del PSOE ha recordado que la fecha tope acordada con el Gobierno central para el pago del anticipo de 300 millones de euros es el 31 marzo y, aunque podría abonarse "perfectamente" antes de las elecciones, no se hará para que no se convierta en un elemento de confrontación durante la campaña.

En cuanto al polémico decreto que regula la implantación de los campos de golf, Chaves ha dicho que "ni es el proyecto que querían los empresarios, ni responde al planteamiento que pudieran hacer las organizaciones ecologistas, pues en ese caso, no hubiéramos tenido ningún campo de golf en Andalucía".

En su opinión, es una normativa "restrictiva" y la prueba es que "a los empresarios no les ha gustado" porque prima el carácter deportivo del campo de golf, mientras que los de interés turístico, que podrán contar con áreas residenciales, tienen que ser aprobados "uno a uno" por el Consejo de Gobierno, lo que implica que "tienen que estar dentro de un planteamiento urbanístico sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios