Andalucía

Chaves abre el debate de investidura centrado en los compromisos electorales del PSOE

  • Se trata de la primera sesión del pleno, en el que Chaves será investido por sexta vez presidente de la Junta, con el único apoyo del PSOE, que revalidó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que saldrá elegido en primera votación

El octavo debate de investidura de la autonomía andaluza ha comenzado este mediodía con la intervención de Manuel Chaves, quien presentará un programa de Gobierno basado en los compromisos electorales que el PSOE adquirió ante los comicios del 9 de marzo.

El debate es seguido desde la tribuna de invitados por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla; el ex presidente del Parlamento Ángel López; los dirigentes sindicales de UGT y CCOO de Andalucía y el presidente de la patronal andaluza, así como el Defensor del Pueblo Andaluz y el Delegado del Gobierno, entre otras autoridades.

La de hoy es la primera sesión del pleno en el que Chaves será investido por sexta vez presidente de la Junta, con el único apoyo del PSOE, que revalidó -con 56 escaños- la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que saldrá elegido en primera votación.

El PP anunció hace semanas que votará en contra de la investidura de Chaves, mientras que IU decidió esta misma semana su voto contrario por "desconfianza" en las políticas económicas y sociales desarrolladas por el PSOE.

Concluida la intervención del candidato socialista se suspenderá la sesión hasta las 10.30 horas de mañana, jornada en la que intervendrá un representante de cada grupo -de menor a mayor- por un tiempo de treinta minutos.

Así, por la mañana intervendrán los portavoces de IU y del PP, mientras que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, le tocará el turno al PSOE.

El candidato deberá contestar individualmente a cada uno de los portavoces, quienes tendrán derecho a réplica por diez minutos y Chaves podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación, que se realizará por llamamiento, se llevará a efecto a la hora fijada por la Presidencia y, para ser elegido, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, lo que está garantizado con los 56 diputados del grupo socialista.

Una vez elegido el candidato, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente de la Junta de Andalucía, que saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, el 18 de abril.

Chaves tomará posesión de su cargo el sábado 19 durante un acto al que, previsiblemente, asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios